Expulsan a sacerdote acusado de abusos sexuales durante supuestos ritos de sanación y exorcismo
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Arzobispado de Concepción, en la región del Biobío, comunicó la expulsión del presbítero Roberto Valderrama Bastidas, denunciado por abusos sexuales cuando realizaba supuestos ritos de sanación y exorcismo.
En junio de 2022, la Iglesia concluyó que el sacerdote era culpable del delito que se le acusaba, por lo que quedó suspendido y el caso pasó al Vaticano para su sanción correspondiente.
LO ÚLTIMO¿Qué dijo el Arzobispado de Concepción?
El Arzobispado de Concepción informó que el martes se le notificó a Valderrama "el término del proceso administrativo penal que pesa en su contra, el cual ha determinado su responsabilidad en los delitos investigados".
A través de un comunicado, sostuvo que se dictaminó "la pena de expulsión del estado clerical, por delitos reservados a la competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe".
De acuerdo a la misiva, la resolución había sido comunicada a las víctimas y el acusado tenía hasta 10 días para presentar una revocación de la condena.
¿Qué se sabe sobre las denuncias por abuso sexual?
El caso se remonta a 2021, cuando Roberto Valderrama, de 43 años, fue acusado de abuso sexual por una familiar. Posteriormente, otras víctimas se sumaron a la denuncia.
Los delitos habrían ocurrido mientras ejercía como sacerdote en la parroquia El Sagrario de Concepción, durante unos ritos de sanación y exorcismo de los cuales él decía ser especialista.
Además, el denunciado era miembro del consejo de prevención de abusos y acompañamiento a las víctimas, y secretario canciller del Arzobispado.
Según informa Radio Cooperativa, la familia de una de las víctimas emitió un comunicado este miércoles, resaltando que "la primera denunciante en este caso fue su prima, quien sufrió agresiones sexuales al interior de la Parroquia del Sagrario en Concepción".
El hecho ocurrió "mientras participaba en uno de los ritos de exorcismo a cargo del mencionado sacerdote. Ella hizo su denuncia ante la Iglesia Católica y a través de las redes sociales, lo que motivó a más mujeres a denunciar los abusos sufridos", agregaron.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas