Eliminar tope de 20 trabajadoras e incorporar a los hombres: Los cambios del Gobierno al derecho a sala cuna

Más de un año después de su anuncio, el Gobierno reactivará la discusión de su proyecto de ley "Sala Cuna para Chile", dado a conocer por el Presidente Gabriel Boric en el marco del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) en 2023.

Las modificaciones que contempla la iniciativa se traducen en indicaciones al proyecto que fueron detalladas por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señalando que la idea pronto se ingresará al Congreso Nacional para su respectiva discusión.

¿Qué cambios plantea el proyecto "Sala Cuna para Chile"?

A rasgos generales, actualmente, el artículo 203 del Código del Trabajo señala que las empresas que tengan 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil deberán tener salas anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras están desempeñándose en su fuente laboral.

Ir a la siguiente nota

Por su parte, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) indican que la empresa puede cumplir con la obligación de disponer una sala cuna para sus empleadas mediante tres maneras distintas:

  • Manteniendo en forma individual una sala cuna.
  • Manteniendo en forma conjunta con otras empresas una sala cuna.
  • Pagando, directamente a una sala cuna, los gastos que impliquen el costo del beneficio donde la mujer lleve a su hijo o hija.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

En La Moneda creen que este artículo tiene dos efectos: no considera a la totalidad de las compañías (las que tienen menos de 20 trabajadoras quedan excluidas del beneficio) y centra la maternidad en la madre, no así en el padre.

Al respecto, Jara manifestó que el proyecto "Sala Cuna para Chile" busca "ampliar la posibilidad, tanto de cuidado de los niños y niñas, como de empleabilidad de las mujeres que tienen sobre sus hombros la cargo del cuidado.

"Se va a proponer al Congreso Nacional eliminar el tope de 20 trabajadoras (...) ahora (el beneficio) sería para todas las trabajadoras y los trabajadores; con un financiamiento bipartito, tanto del Estado como del empleador", detalló la autoridad. 

Por último, la ministra expresó que la iniciativa que ingresarán "incorporaría a los padres (hombres). Queremos que la maternidad, el cuidado y la crianza sea compartida en nuestro país. No basta con decir que es importante que las mujeres participen del mercado laboral, hay que tomar iniciativas concretas para que aquello ocurra".