Fiscalía de Arica y Parinacota abre investigación por apremios ilegítimos tras muerte de conscripto Franco Vargas

¿Qué pasó?

La Fiscalía de la región de Arica y Parinacota determinó este lunes iniciar una investigación de oficio por el delito de apremios ilegítimos tras la muerte de Franco Vargas, joven de 19 años que falleció en extrañas circunstancias cuando hacía su servicio militar en Putre.

El conscripto murió el 27 de abril pasado luego de una marcha de entrenamiento. Si bien desde el Ejército aseguraron que habría sido llevado con vida hasta el Cesfam de Putre, desde el centro de salud en cuestión respondieron este lunes que arribó "sin signos vitales y sin respuesta a estímulos verbales ni físicos".

LO ÚLTIMO

Además, otros 45 soldados, todos de la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco", enfermaron de manera paralela, lo que tiene seriamente cuestionado al Ejército.

Foto referencial / Ejército

Causa fue asignada al fiscal Anatole Larrabeiti Yáñez

Acorde a lo que publica El Mostrador, el fiscal regional, Mario Carrera, dio a conocer que esta causa fue asignada al fiscal Anatole Larrabeiti Yáñez, jefe de la Fiscalía local de Arica.

La indagatoria nace tras la denuncia que el viernes pasado hizo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el Ministerio Público por eventuales irregularidades en la muerte de Franco.

Su deceso se produjo el pasado sábado 27 de abril luego de sufrir una infección respiratoria en medio de una rutina de ejercicios realizada en el altiplano, a 4 mil metros de altura y a 15 grados bajo cero.

Otros 45 conscriptos presentaron el mismo malestar, algunos de los cuales debieron ser hospitalizados, lo que desató una polémica entre el Ejercito y los padres de los afectados por presunta negligencia.

Todo sobre Caso Putre

Leer más de