Caso Putre: Cesfam contradice versión del Ejército y asegura que conscripto Vargas llegó muerto

¿Qué pasó?

El Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre confirmó que Franco Vargas, conscripto de 19 años que falleció tras una marcha de instrucción militar en dicha comuna de la región de Arica y Parinacota, llegó al recinto asistencial "sin signos vitales y sin respuesta a estímulos verbales ni físicos".

En ese estado y en una camioneta militar se habría trasladado al joven la mañana del sábado 27 de abril, luego de sufrir una infección respiratoria en medio de una rutina de ejercicios realizada en el altiplano, a 4 mil metros de altura y con 15 grados bajo cero.

LO ÚLTIMO

Otros 45 conscriptos, todos de la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco", presentaron el mismo malestar, algunos de los cuales debieron ser hospitalizados, lo que ha desatado una polémica entre la institución y los padres de las víctimas por presunta negligencia.

 

Aton

 

Franco Vargas fue llevado por militares hasta el Cesfam

La información sobre el traslado del conscripto fue entregada por el director del Cesfam, Aldo Rivera, en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Putre, encabezada por el alcalde Javier Tito, y convocada por los propios concejales a raíz de la connotación pública que ha tenido el caso. 

El directivo hizo una cronología del tipo de asistencia que se le practicó al soldado, confirmando que el joven llegó fallecido en una camioneta y no en una ambulancia militar.

De acuerdo a su reporte, Franco Vargas fue ingresado al Cesfam por personal militar a las 06:52 horas de aquel fatídico sábado, desde Pacollo, lugar en donde se ubica el centro de instrucción.

Llegaron en una camioneta, tocaron la puerta del recinto y fueron recibidos por dos paramédicos de turno, quienes debieron practicarle seis ciclos vitales de reanimación cardiopulmonar a la víctima, aunque sin éxito. 

Emergencia no fue alertada "con anticipación"

"Según consta en los registros del sistema de urgencia rural, se recibe a un paciente sin previo aviso. Se recibe la atención de un conscripto que venía trasladado, por intermedio de un vehículo militar. Se constata que esta persona venía sin signos vitales y tampoco con respuesta a estímulos verbales ni físicos", precisó Rivera. 

“Se llama al médico de turno para realizar la reanimación. Después de seis ciclos de reanimación cardiopulmonar, el médico de turno procede a declarar el fallecimiento del conscripto. En esas circunstancias fue la atención del Cesfam”, añadió.

En dos instantes, el director del recinto asistencial remarcó que la emergencia no fue alertada "con anticipación" por parte del Ejército. De haberse notificado con antelación, el protocolo habría obligado a desplazar una ambulancia de alta resolución al lugar de la marcha en donde se produjo el desvanecimiento del soldado.

Versiones opuestas 

La declaración de Rivera se contradice con lo señalado por el propio Ejército, ya que esta institución, en el primer comunicado oficial que emitió la tarde del 27 de abril, aseguró que el soldado fue estabilizado después de su desvanecimiento.

"Mientras se realizaba un descanso, un soldado conscripto presenta problemas respiratorios, siendo trasladado de inmediato en vehículo a la enfermería del predio de instrucción", indicó. 

En ese lugar "fue estabilizado por el enfermero militar y posteriormente trasladado al Cesfam de la comuna de Putre, lugar en el que lamentablemente se constata su deceso". 

El general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, agregó el pasado viernes que, tras el desvanecimiento de Vargas, "los enfermeros dispusieron su evacuación, fue estabilizado y a medida que fue empeorando su situación, fue llevado al Cesfam de Putre, a donde llegó con signos vitales y mientras esperaba la llegada del médico de urgencias sufrió un paro cardiorrespiratorio. 

Todo sobre Caso Putre