Ejército actualiza estado de salud de conscriptos y descarta que hayan consumido carne cruda y agua de pozo

¿Qué pasó? 

Autoridades del Ejército de Chile se refirieron este viernes al fallecimiento de un conscripto de 19 años perteneciente a la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco" de la VI División en la comuna de Putre, en la región de Arca y Parinacota.

Se trata de Franco Vargas, cuyo deceso se produjo el pasado sábado 27 de abril tras sufrir una infección respiratoria en medio de una rutina de ejercicios realizada en el altiplano, a 4 mil metros de altura y con 15 grados bajo cero.

Ir a la siguiente nota

Otros 45 conscriptos presentaron el mismo malestar, algunos de los cuales se encuentran hospitalizados.

 

Meganoticias

 

¿Por qué no se les realizó exámenes médicos? 

Desde el Hospital Militar de Santiago, el general Rodrigo Pino Riquelme, jefe de Estado Mayor del Ejército de Chile, informó que en dicho recinto actualmente hay tres soldados internados; otro se encuentra en el Hospital Juan Noé, en la región de Arica y Parinacota; y otros 18 están en observación en el cuartel Fontencilla de la Brigada Huamachuco, en la misma región. 

La autoridad aseguró que en los últimos 15 años no existe un caso similar a la "situación como la que lamentablemente le ocurrió al soldado Vargas". 

Sobre la realización de exámenes médicos para los conscriptos, indicó que esto no está contemplado, ya que solo se les exige a personas que "realizan trabajos en la zona del altiplano, que no es el caso de lo que estamos analizando". 

Sin embargo, precisó que este hecho "va a ameritar un cambio y un análisis para poder determinar si efectivamente corresponde y si es necesario aplicar un cambio en el procedimiento para que los soldados puedan desempeñarse en la altura". 

Abandono del servicio militar

"La definición de si los soldados podrán o no continuar con el cumplimiento del servicio militar obligatorio obedecerá a antecedentes médicos, psicológicos y socioeconómicos que en cada caso en su evaluación así lo amerite", afirmó el general. 

Además, indicó que el apoyo médico que reciben los conscriptos es integral, por lo que también incluye tratamiento psicológico.

"Los soldados que están en el Hospital Militar, a petición de la familia, se les ha brindado el apoyo desde esa perspectiva psicológica, para aquellos que están en condiciones de poder recibirla", informó. 

Al ser consultado sobre la indumentaria que los soldados utilizaron durante la instrucción, aseguró que este viernes pudo revisar algunas fotografías "de cómo se estaba ejecutando la marcha, en donde uno puede constatar que los soldados iban con la ropa de abrigo y en las condiciones de equipamiento mínimo para poder efectuar una marcha que estaba dentro del proceso de aclimatación". 

"No hemos tenido más casos graves"

Por su parte, el director general del Hospital Militar de Santiago, el general de brigada Francisco Silva, comunicó que "alrededor de 50 hombres experimentaron sintomatología respiratoria en el momento de su instrucción, de un total de 250".

"Los primeros análisis microbiológicos fueron arrojando que el germen que nos estaba atacando fuertemente era el virus influenza A H3, y en el caso de uno de los soldados que estaba más grave, es la bacteria Escherichia coli", añadió. 

"Cabe señalar que de un total 50 pacientes sintomáticos, en la actualidad existen solo 22. Quiero transmitir la tranquilidad a toda la comunidad de que frente a este brote, a esta situación grave que hemos enfrentado como Ejército, vemos que la emergencia va en regresión. No hemos tenido más casos graves", informó la autoridad. 

Además, aseguró que "hasta el momento no ha habido ninguna amputación", descartando algunas informaciones que habían trascendido. Sin embargo, precisó que dos pacientes graves experimentaron un shock séptico, lo que podría significar un riesgo para una eventual amputación. 

¿Existió mala alimentación?

En la instancia, al director del Hospital Militar se le consultó sobre si existió una mala alimentación de los soldados, a lo que respondió que "la alimentación a los 250 hombres es de la misma característica, no hay alimentación distinta. Desconozco lo que comieron, pero es el rancho que está estipulado en cuanto al periodo de instrucción".

Respecto a qué es lo que generalmente consumen, señaló que "hay una dieta que es preparada en forma balanceada por nutricionistas, alimentos de distinto tipo". 

En cuanto a la información de que habrían comido carne cruda y bebido agua de pozo, contestó que "claramente, si tuviésemos un brote de tipo digestivo lo hubiésemos encontrado en una gran cantidad de soldados, y lo único que encontramos fue la sintomatología respiratoria". 

Al preguntarle nuevamente si se descartaba el consumo de alimentos crudos o agua que no fuese potable, contestó: "quiero darles la tranquilidad que desde el primer minuto que tuvimos esta emergencia nos pusimos en contacto con los organismos de salud local. Se informó a la seremi, que dispuso de forma inmediata los controles microbiológicos del alimento y del agua potable que se le estaba dando a personal militar, y eso fue descartado en su primer minuto". 

"Estamos contentos de que la emergencia va en franca regresión" 

Sobre si la sintomatología respiratoria pudo haber tenido alguna relación con las bajas temperaturas a las que estuvieron expuestos, remarcó que "eso es parte de la investigación que se está realizando. No puedo contestar una pregunta de esa manera. Estamos en una fase inicial, estamos preocupados de darle los tratamientos, de solucionar los problemas".

"Lo único que les puedo decir que estamos muy contentos de que la emergencia que hemos enfrentado como ejército va en franca regresión", añadió la autoridad. 

Todo sobre Fuerzas Armadas