Estaba peleando con otro hombre y luego fue a comprar un cuchillo cocinero para matar a su rival en el centro de Illapel
¿Qué pasó?
Preocupación existe en los habitantes de la comuna de Illapel, ubicada en la región de Coquimbo, tras un brutal asesinato registrado en pleno centro el pasado lunes.
El hecho se remonta a las 11:30 horas del 29 de abril, cuando en la calle Buin con Ignacio Silva dos personas se enfrascaron en una discusión: se trataba de un hombre chileno, conocido vendedor ambulante del sector, y un ciudadano venezolano.
La riña fue captada por transeúntes y se viralizó ampliamente en redes sociales. Según informó el Ministerio Público, y por causas que se investigan, el individuo extranjero agredió con golpes de pies y puños al otro involucrado.
Compró un cuchillo cocinero para matar a su víctima
Sin embargo, su actuar no terminaría ahí, ya que no conforme con lo que ya había hecho determinó que debía ponerle punto final a la pelea. Es por esto que se dirigió a comprar un arma blanca.
El fiscal Cristián Arcos, de la Fiscalía local de Illapel, confirmó que "con el fin de darle muerte a la víctima, concurrió a un local comercial en calle Constitución y compró un cuchillo cocinero de 23 centímetros de hoja para luego, premunido con dicha arma, salir en su búsqueda".
En ese contexto, y a eso de las 12:30 horas, el sujeto en cuestión se abalanzó sobre el chileno para apuñalarlo en el tórax.
Si bien no logró su cometido, la víctima cayó al suelo, momento en que aprovechó de herirlo con el arma blanca en sus dos piernas, todo a vista y paciencia de quienes pasaban por ese lugar. El afectado murió cuando era trasladado a un centro de salud, debidoa a la gravedad de sus lesiones.
Involucrado quedó en prisión preventiva
El jueves se realizó la audiencia de formalización del ciudadano venezolano, identificado con las iniciales F.A.M.G. Se trata de un hombre de 27 años que cuenta con antecedentes penales.
En la instancia, el fiscal Arcos señaló que "a juicio de la Fiscalía, este hecho constituye el delito de homicidio calificado, previsto y sancionado, con la circunstancia de premeditación, donde se le atribuye la calidad de autor".
En vista de lo anterior, el Juzgado de Garantía de Illapel determinó que el imputado quede bajo la medida cautelar de prisión preventiva por 90 días, plazo estipulado para la investigación.
"Se aprecia claramente el dolo"
La jueza a cargo, Andrea Rojas Cortés, aseveró que gracias a "testigos presenciales, videos, incluyendo el mismo video que ha facilitado la propia defensa, se aprecia claramente la exteriorización de la voluntad, más conocido como 'dolo', que es el querer ocasionar un resultado, que en este caso es dar muerte a la víctima".
"El imputado derriba a la víctima a fin de facilitar el ataque. Utiliza además un medio idóneo para causar la muerte: aquí se observa un cuchillo de grandes dimensiones. La trata de apuñalar en primer lugar en la zona del cuello y tórax, pero no se logra y luego lo ataca, a lo menos, en tres ocasiones en su extremidades, causando heridas profundas. lo que provoca hemorragia", agregó.
La magistrada aseguró que "no se puede dejar pasar que se trata de una agresión que se ejecuta en la vía pública a plena luz del día, sin que importara la gran presencia de transeúntes y vehículos en ese momento. El elemento utilizado se trata de un cuchillo de grandes dimensiones y el imputado se vale para los efectos de la agresión de la incapacidad de la víctima para poder defenderse de este ataque violento".
Leer más de
Notas relacionadas
- Acalorada discusión en discurso de Boric en Día de la Libertad de Prensa: Lo interrumpieron por crimen de periodista
- Copec cerró compra de conocida cadena de hamburguesas en Chile: Así será su llamativa estrategia
- "Escuelas para todos": Apoderados entregan carta al Mineduc para la creación de colegios particulares subvecionados