Pescadores de Iquique capturan una especie de tiburón que se encuentra en peligro de extinción
- Por Patricio Vargas
¿Qué pasó?
Pescadores artesanales de Iquique, en el norte de Chile, se encontraban en labores de trabajo cuando lanzaron sus redes de enmalle al agua. Al tirar de las redes a través del agua, algo mucho más grande –e importante– cayó en sus manos.
El hallazgo se produjo en la Playa Seremeño y se trató de la captura de tres ejemplares de un tiburón muy poco común, conocido como el angelote chileno.
La especie
Según el estudio, los pescadores capturaron dos tiburones completos y la cabeza de un tercero, los congelaron y los llevaron al Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.
Allí, los investigadores confirmaron que estaban ante dos Squantina armata, o angelote en español y Chilean angel shark en inglés.
Biólogo marino
Alejandro Buschmann, biólogo marino y doctorado en Ecología, explicó en diálogo con Las Últimas Noticias que esta especie “en Chile se capturaba en la zona de Coquimbo (...) No es un pez muy abundante de por sí, sobre todo porque tiene una tasa de regeneración de sus poblaciones relativamente baja, entonces se puso en peligro de extensión más rápidamente que otros peces”.
Sobre la cantidad de esta especie que habita en aguas territoriales, el experto añadió que estos tiburones viven en aguas profundas, donde la pesca no es tan intensa. “Es probable que sean más reducidas en comparación con tiempos anteriores”, dijo.
El angelote chileno
Estos tiburones miden 150 centímetros de largo y tienen cuerpos planos que se parecen más a los de las rayas que a los de los tiburones, según el estudio.
Los tiburones también tienen “espinas dorsales agrandadas”, es decir, pequeñas protuberancias afiladas en forma de “gancho” en la parte superior de la cabeza y en la espalda, dijeron los investigadores.
Leer más de
Notas relacionadas