Hermana de exteniente Ojeda: "Todos sabemos quién fue... el régimen de Nicolás Maduro"
¿Qué pasó?
Impacto total y diversas reacciones ha generado el audio revelado por el equipo de Mega Investiga del exteniente venezolano Ronald Ojeda y que pavimenta la tesis de que el crimen tuvo características políticas. De hecho, hoy es la principal línea que sigue el Ministerio Público.
El extracto tiene registro de un mes antes de su secuestro, ocurrido el 21 de febrero, día en que fue sacado desde su departamento en Independencia, Región Metropolitana. Doce días después, su cuerpo lo encontraron enterrado en un campamento de Maipú.
"Todos sabemos quién fue... el régimen de Nicolás Maduro"
El registro confirmó que el exmilitar viajó hasta Cúcuta, Colombia, entre diciembre del 2023 y enero de este año. Un viaje por tierra y por pasos no habilitados, hacia una reunión secreta con su excompañero y también militar, el capitán Anyelo Heredia.
Los fines no se cumplieron y Ojeda lamentó la detención de su compañero durante la fracasada operación "Brazalete Blanco", que tenía como objetivo derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
Es por esto que su hermana, Mayra Ojeda, apunta al régimen venezolano por el asesinato del exteniente.
"Todos sabemos qué pasó realmente, todos sabemos quién fue, pero hay algunos que todavía tienen una careta que no quieren ver la realidad", sostuvo. Al ser consultada a quién se refiere, respondió: "el régimen de Nicolás Maduro (...) no tengo ninguna duda".
¿Qué dijo el Gobierno tras el audio del exteniente Ojeda?
Fueron varias las aristas que surgieron durante la investigación. Poco a poco fueron cayendo una tras otra. Hoy la fiscalía trabaja en una sola línea. La tesis de un crimen por encargo político.
Tras la revelación del audio, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, indicó que "lo han dicho en público y en todo momento han descartado cualquier intervención del Gobierno, pero nosotros nos vamos a atener a lo que señale la investigación que está en curso y una vez conocida la conclusión de esta investigación, tomaremos las medidas que corresponden".
En los 60 días que lleva la investigación, el ente persecutor ha recibido antecedentes que han pedido desde Venezuela, pero no así la ubicación y detención de Maikel Villegas y Walter Rodriguez. Dos de los presuntos autores del crimen.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró que "la urgencia que tenemos y nuestra insistencia a que las dos personas que están prófugas, presumiblemente en Venezuela, sean ubicadas y detenidas, nosotros vamos a seguir en eso mientras estas otras discusiones se van llegando adelantes".
¿Qué dijo el abogado de la familia de Ojeda?
El abogado de la familia Ojeda, Juan Carlos Manríquez, señaló que "si no hay cooperación internacional, reiterar ante la justicia internacional y la corte penal internacional que se hagan efectivas las responsabilidades de todos aquellos que encargaron este crimen transnacional".
Pero además de las dos alertas internacionales por los supuestos homicidas que salieron del país, la Fiscalía no descarta que haya otros responsables en territorio nacional.
El diputado Diego Schalper (RN) expresó que "es muy grave que no tengamos sentido de impacto con lo que significa que en Chile se asesine a un refugiado político. Había confiado que el Estado de Chile lo iba a proteger".
Por su parte, el legislador Marcos Ilabaca (PS), indicó que "esperamos que la investigación arroje antecedentes que permitan esclarecer los graves hechos de este asesinato del soldado venezolano, creo que no es posible que exista manto de duda ante una situación insisto grave".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Gobierno tilda de "relevante" audio del exteniente Ronald Ojeda revelado por Meganoticias
- Exclusivo: Audio del exteniente Ronald Ojeda confirma operación secreta para derrocar a Nicolás Maduro
- Cinco meses antes del secuestro: Las razones de la BIPE para no concretar la detención del asesino prófugo de Ojeda