INDH y Contraloría oficial al Ejército por muerte de conscripto y cuadro respiratorio que afecta a otros 45 soldados
¿Qué pasó?
Este jueves, la Contraloría General de la República y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informaron que oficiaron al Ejército por a los hechos que afectan a conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco" de Putre, región de Arica y Parinacota.
El pasado domingo se dio a conocer que un soldado de 19 años del regimiento falleció por problemas respiratorios, mientras que el martes se comunicó que otros 45 conscriptos se encuentran con un cuadro respiratorio infeccioso, de los cuales dos de ellos debieron ser trasladados al Hospital Militar en Santiago, y están evolucionando de manera favorable; mientras que dos se encuentran internados en estado grave y cuatro en observación en el Hospital Juan Noé.
¿Qué dijo la Contraloría sobre los conscriptos de Putre?
A través de sus redes sociales, la Contraloría indicó que solicitó un informe detallado de lo ocurrido.
En específico, señaló que "oficio esta tarde al Ejército de Chile para que informe, desde el punto de vista administrativo y considerando los deberes normativos de las jefaturas y de los mandos, acerca de las circunstancias en que ocurrió dicho deceso y de las medidas adoptadas para prevenir ese tipo de situaciones".
¿Qué dijo el INDH sobre los conscriptos de Putre?
Desde el INDH manifestaron que se encuentran "especialmente preocupados por esta situación, por lo que en este momento estamos haciendo las solicitudes de información a todas las instituciones respectivas. Especialmente, al Ejército, que tiene la mayor responsabilidad por el cuidado y protección de estos jóvenes conscriptos".
El organismo no sólo ofició al Ejército, sino que también a la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.
Abren investigación penal por muerte de conscripto
La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas afirmó que se puso a disposición de la Fiscalía Militar todos los antecedentes sobre la muerte del conscripto, para la apertura de una investigación penal.
"El pasado 29 de abril, el Ejército de Chile instruyó un sumario administrativo para establecer las circunstancias en que se produjo el fallecimiento, así como eventuales responsabilidades", afirmó.
"Junto a lo anterior, la institución puso a disposición de la Fiscalía Militar todos los antecedentes para la apertura de una investigación penal", añadió.
Notas relacionadas