Exponen en el Estadio de Iquique 1 tonelada 600 kg de droga que fue incautada en mega operativo que dejó a 6 detenidos

¿Qué pasó?

En el marco de una investigación iniciada el 2023, denominada "Operación Red Fantasma II", la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía de Alto Hospicio, logró incautar una tonelada 600 kilos de droga y detener a seis personas.

Además, fueron incautadas armas, municiones y cuatro vehículos, teniendo en cuenta que la organización criminal utilizaba como fachada una empresa de transporte. Cabe señalar que fueron tantas las sustancias incautadas, que las autoridades las expusieron en el Estadio de Iquique, región de Tarapacá.

Ir a la siguiente nota

"Operación Red Fantasma II"

"Aquí se ha dado un duro golpe  a una organización criminal importante, que se dedicaba al tráfico ilícito de droga. Se ha incautado más de una tonelada, 628 kilos, 168 gramos, de distintas clases de droga, tanto cocaína, pasta base y marihuana, además de dos armas y 250 municiones", afirmó la fiscal regional Trinidad Steinert.

"Claramente, es un procedimiento de relevancia, donde hemos logrado la detención de seis extranjeros, uno de ellos el líder, con antecedentes penales anteriores", afirmó.

¿Qué se sabe de los detenidos en la "Operación Red Fantasma II"?

La persecutora precisó que "ellos fueron detenidos en la Región Metropolitana y se solicitó la ampliación de la detención para que concurrieran ante al tribunal de Tarapacá, específicamente de Alto Hospicio, y sean formalizados y solicitadas las medidas cautelares correspondientes, que en este caso será la prisión preventiva".

El detective Mauro Mercado, jefe nacional contra el Crimen Organizado de la PDI, destacó que se atacó "a una organización transnacional que tiene como principal blanco a un sujeto de nacionalidad colombiana, y dentro de la estructura participan también personas de nacionalidad dominicana y ecuatoriana y boliviana".

"Tenemos a dos personas en situación irregular y todo el resto están con su documentación al día", señaló.

"Esta orgánica se dedicaba a internar y transportar grandes volúmenes de droga desde la zona norte de Chile hasta la zona central. Esta droga, principalmente, era cannabis. Se incautó un total de 1.600 kilos, lo que equivale alrededor de dos millones de dosis, lo que podría haber lucrado esta organización más de $8 mil millones", detalló Mercado.

¿Cuál era el modus operandi de la organización criminal?

El modus operandi de la banda consistía en coordinar la adquisición e internación de droga a la zona norte del país, la que luego era transportada en un camión desde Tarapacá hasta la ciudad de Rancagua, región de O'Higgins, donde era recepcionada por la organización, quienes posteriormente la distribuían y la volvían a acopiar en otras zonas de la Región Metropolitana, donde eran dosificadas y comercializadas.

El detective expuso que "utilizaban vehículos de transporte de mudanza, donde recibían la droga en zona fronteriza de nuestro país y era transportada en la zona central, donde arrendaban parcelas, especialmente en la región de O’Higgins, en lugares bastante alejados, donde empezaba la cadena de distribución".

"Asimismo, tenían arrendados también tres departamentos en la Región Metropolitana, donde acopiaba  y desde ese lugar se distribuía a las distintas poblaciones de Santiago", cerró.