Gobierno confirma apertura de investigación penal por muerte de conscripto en Putre

¿Qué pasó?

Este jueves, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas afirmó que se puso a disposición a de la Fiscalía Militar todos los antecedentes sobre la muerte del conscripto de 19 años de la Brigada Motorizada N°24 "Huamachuco", para la apertura de una investigación penal.

Según había informado el Ejército, el fallecimiento del joven, que se encontraba efectuando el servicio militar, se constató en el Cesfam de la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota, lugar al que fue trasladado tras presentar problemas respiratorios.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo el Gobierno sobre la muerte del conscripto en Putre?

A través de un comunicado, la Subsecretaría afirmó que "el Ministerio de Defensa Nacional reitera su más profundo pesar por esta sensible pérdida. Tal como se le manifestó a la familia, la cartera colaborará activamente en esclarecer las circunstancias en las que se produjeron los hechos".

 

X @Ejercito_Chile / Referencial

 

Tras explicar que cuando ocurrió el deceso la ministra Maya Fernández se encontraba desplegada reforzando la seguridad tras el asesinato de tres carabineros en Cañete, precisó que "se mandató al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, quien desde el primer día instruyó una serie de acciones de coordinación y apoyo a la familia".

"Además, el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, se ha trasladado a la región para dar seguimiento en terreno a la evolución médica de los soldados conscriptos", añadió.

Investigación penal por muerte de conscripto en Putre

La subsecretaría señaló que "el pasado 29 de abril, el Ejército de Chile instruyó un sumario administrativo para establecer las circunstancias en que se produjo el fallecimiento, así como eventuales responsabilidades".

"Junto a lo anterior, la institución puso a disposición de la Fiscalía Militar todos los antecedentes para la apertura de una investigación penal", añadió.

45 conscriptos con cuadro infeccioso respiratorio

El organismo dependiente del Ministerio de Defensa también se refirió a los 45 conscriptos de la misma brigada que permanecen con un cuadro infeccioso respiratorio. 

De acuerdo a lo informado este jueves por el Ejército, dos de ellos debieron ser trasladados al Hospital Militar en Santiago, y están evolucionando de manera favorable; mientras que dos se encuentran internados en estado grave y cuatro en observación en el Hospital Juan Noé.

Al respecto, la Subsecretaría indicó que "se encuentran en monitoreo constante, aislados y sometiéndose a estudios para identificar la causa de la infección".

"Se coordinó con el Ejército de Chile la asistencia de un equipo de apoyo de nivel central, encabezado por el Comandante del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile, General de División Pedro Varela, junto a un equipo médico especializado de la institución que están desplegados en Arica desde el día lunes 29 de abril", aseveró.

¿Qué dijo el Ejército sobre los conscriptos con cuadro infeccioso respiratorio?

La institución uniformada aseguró que "a partir del 28 de abril, en coordinación con la autoridad sanitaria regional, se inició un aislamiento preventivo, tanto de la totalidad de los soldados conscriptos como del personal de planta que participó en la instrucción y marcha".

También precisó que "se coordinó con el hospital regional una aeroevacuación de uno de los soldados que se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Juan Noé de Arica, el cual se encuentra estable dentro de su gravedad, esto con el objetivo de continuar con su tratamiento correspondiente en el Hospital Militar de Santiago".

"Del mismo modo, hay un equipo multidisciplinario, compuesto por médicos, enfermeras universitarias, enfermeros militares de combate y sicólogos, quienes reevalúan diariamente al personal de planta y soldados conscriptos, además de realizar toma de muestras y administración de medicamentos, con el propósito de efectuar un monitoreo permanente y focalizado del cuadro infeccioso de origen respiratorio, de acuerdo a los protocolos sanitarios coordinados con la Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota", añadió.

Finalmente, confirmó que se dispuso de las "respectivas investigaciones sumarias administrativas con el fin de contribuir a esclarecer los hechos y eventuales responsabilidades".