Oriundo de Santiago y prófugo desde 2017: Federico Astete Catrileo, el líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche
El pasado 9 de enero se concretó un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones Especiales (BIPE) de la PDI para desbaratar a los cabecillas de la orgánica radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), quienes alcanzaron notoriedad tras el atentado al Molino Grollmus el 29 de agosto de 2022 en la comuna de Contulmo, región del Biobío.
En esa oportunidad, se lograron tres importantes detenciones para la investigación que dirige el fiscal Juan Yáñez, quien tiene dedicación exclusiva para los casos de violencia rural.
Envía tu denuncia a Mega Investiga aquíLos tres aprehendidos y posteriormente formalizados correspondían a Javier Ramírez, apodado el Coipo, quien cumplía el rol de financista de la agrupación; Claudia Nahuelán, vocera de varios de lof mapuche instalados en la zona sur de la provincia de Arauco; y Elías Cona Tranamil, quien sería parte del brazo armado de la orgánica radical mapuche.
Pero quedó una orden de detención sin concretar: Federico Astete Catrileo, sindicado como el principal líder de la RML y quien se mantiene prófugo hasta la fecha. Según explicaron los propios policías, Astete habría sido advertido del procedimiento en el momento en que los vehículos de la PDI ingresaron a la zona.
“El sector de Arauco es una zona que tiene caminos de acceso en que son fácilmente detectables las caravanas de vehículos. Uno de estos fue detectado y (Federico) recibió la información para darse a la fuga”, sostuvo el subprefecto de la PDI Juan Carlos Bustos, jefe de la Prefectura Macrozona Sur.
Tras el triple homicidio contra los carabineros Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, ocurrido en la madrugada del 27 de abril en la comuna de Cañete; uno de los grupos donde han recaído las sospechas es precisamente la RML, sobre todo cuando otra de las organizaciones radicales, Weichan Auka Mapu (WAM), condenó el ataque. De ahí que la figura de Federico Astete Catrileo cobre relevancia.
Oriundo de Santiago y con orden de detención desde 2017
Tras concretarse su fuga del operativo en Arauco, el persecutor Juan Yáñez entregó algunos detalles de quién es el prófugo líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche.
“Federico está libre, pero ellos no son oriundos de la zona, son de la región Metropolitana. Llegaron hace mucho tiempo a la zona, ellos viven en ese sector, se han asentado en dicho lugar y desde el año 2015-2016 empezaron con actividades que riñen con el bien común”, explicó Yáñez en esa oportunidad.
Es hermano de Camilo Astete Catrileo –condenado por homicidio frustrado y un incendio ocurrido en 2015, donde también habría participado Federico– y pareja de Carolina Nahuelán, una de las detenidas en el operativo del 9 de enero.
El líder de la RML arrastra una orden de detención vigente desde 2017 por un atentado ocurrido en la localidad de Pocuno en Cañete, además se le vincula a varios ataques incendiarios ocurridos en distintos sectores de la Macrozona Sur: uno en Villa Los Ríos en los Álamos, otro en El Descabezado de Curanilahue y también la quema del molino Grollmus.
Respecto a este último hecho, el fiscal Yáñez señaló que “son los que participan de manera directiva en estas circunstancias. (...) Tenemos un antecedente que nos permite situar a Federico Astete en esto y en otros movimientos que han ocurrido en el sector de Los Ríos, en el sector El Descabezado, en el sector donde hubo un atentado en contra de un empresario forestal y lamentablemente en el atentado al molino Grollmus".
La Resistencia Mapuche Lafkenche es una de las más recientes orgánicas criminales, según da cuenta un informe de inteligencia policial, que describe un vínculo directo entre la WAM y la RML. Todo bajo el liderazgo de José Benicio Huenchunao Mariñan, quien se dedicó a reclutar a jóvenes de la zona costera de Arauco, lo que habría dado vida a la conformación de la RML, en abril de 2020
En esa línea, el documento de Carabineros recalcó que la RML está compuesta por seis grupos atomizados que operarían en la ruta P-72 S y P-60: Grupo Armado Lof Peleco-Cañete, Grupo Armado Huentelolen-Cañete, Grupo Armado Antiquina- Cañete, Grupo Armado Quidico-Tirúa y Grupo Armado Los Huellanos.
De acuerdo con registros del Poder Judicial, Astete registra al menos seis causas por delitos menores como amenazas, lesiones y hurto. Pero en 2015, junto a otro grupo de sujetos –entre ellos su hermano– premunidos de armas de fuego y elementos acelerantes incendiaron un predio ubicado en la comuna de Cañete.
“Una vez en el lugar realizaron disparos contra la vivienda de la víctima, en cuyo interior se encontraba en ese momento Fredy Cabrera junto a su padre y otras personas. Durante cerca de una hora y media los sujetos permanecieron en el predio, realizando disparos, y finalmente incendiaron una camioneta la que resultó completamente destruida producto de la acción del fuego”, se describió en la audiencia de formalización.
Para José Luis López, exdetective de la BIPE de la PDI en la zona, este tipo de orgánicas “se empezó a dar cuenta de que el negocio del robo de madera podía hacerlo cualquiera que tuviera nexos en el territorio, y a partir de eso nace Resistencia Mapuche Lafkenche en el sector de Quidico (...), empezaron a generar un negocio propio y se aparte de la CAM en términos fundamentalmente de rentabilidad”.
Leer más de
Notas relacionadas
- Exclusivo: Audio del exteniente Ronald Ojeda confirma operación secreta para derrocar a Nicolás Maduro
- Uno cada once días: La peligrosa ruta P-72 S que acumula más de 150 atentados incendiarios y que es dominada por la RML
- Datos de Fiscalía revelan aumento del 81% en delitos de fraude al fisco y a organismos del Estado