Pedían dinero para gastos operacionales de créditos: PDI investiga megaestafa que opera en Chile
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) está investigando un caso de megaestafa de presuntas empresas financieras que ofrecían créditos a personas que no pueden acceder a ellos con las instituciones bancarias establecidas.
Hasta el momento se ha detenido a 25 personas vinculadas con el fraude, que se realizaba a través de Internet y redes sociales, ubicadas en la Región Metropolitana, Tarapacá, Valparaíso y Los Ríos.
La investigación de la megaestafa de créditos por internet
La investigación comenzó con las más de 1.800 denuncias recibidas por Fiscalía de víctimas de este engaño. Los estafadores creaban cuentas presuntamente de entidades bancarias online, ofreciendo créditos de fácil acceso a las personas que no cuentan con los requisitos para acceder a ellos de otra forma.
"Enviaban digitalmente documentos que simulaban ser la solicitud del préstamo para crear mayor credibilidad y seriedad en el proceso, y para que la víctima tuviera la convicción de que realmente estaba tratando con una empresa que se dedica al préstamo de dinero", explicó a La Tercera el jefe de la Bridec Metropolitana, prefecto Marcelo Romero.
"Luego de que la víctima le envía firmada la solicitud de crédito y fotocopia de su documento de identificación, como es usual en este tipo de tramitaciones, la contraparte le solicitaba dinero previo al otorgamiento del crédito por concepto de ‘gastos operacionales’, que se consideraban gastos notariales y principalmente por concepto de seguros asociados al préstamo", añadió.
Después de que la víctima pagaba los "gastos operacionales", el dinero del crédito nunca era enviado.
Los detenidos son personas que facilitaban sus cuentas bancarias para recibir el dinero de la estafa, la que superaría en total los mil millones de pesos, y están siendo investigados por invasión del giro bancario y de estafa.
Notas relacionadas