Abuso sexual en municipio de Laja: Alcalde Roberto Quintana cumplirá pena en libertad y deberá pagar multa
¿Qué pasó?
Este martes, el Juzgado de Garantía de Laja entregó la sentencia que deberá cumplir el alcalde de dicha comuna, Roberto Quintana Inostroza, quien el pasado viernes fue declarado culpable de abuso sexual en contra de una funcionaria.
Los hechos por los que fue condenado ocurrieron al interior del municipio, en agosto de 2021, según pudo acreditar el tribunal.
LO ÚLTIMO¿Cuál fue la sentencia para el alcalde de Laja?
De acuerdo a información de la Fiscalía de Biobío, Quintana recibió una pena de 40 días de presidio menor en su grado mínimo, con beneficio de remisión condicional, es decir, la pena es sustituida por la observación y asistencia ante Gendarmería.
Además, el alcalde deberá pagar una multa de 5 UTM, equivalente a $325.900, aproximadamente.
El tribunal también impuso la pena accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos, mientras dure la condena. Esto, comienza a regir una vez que la sentencia quede firme y ya haya pasado el plazo que tiene la defensa para apelar.
La denuncia de abuso sexual contra el alcalde Quintana
En marzo se dio a conocer la existencia de un video que ratifica la denuncia por abuso sexual contra el alcalde Quintana.
Fue en el año 2021 cuando salió a la luz la acusación contra el jefe comunal, en medio de una sesión del Concejo Municipal, donde fue consultado por diligencias de la Policía de Investigaciones (PDI) en la casa edilicia, ante lo cual reconoció que estaba siendo indagado.
De acuerdo a información de la PDI, el registro estaba dentro de las evidencias del caso contra Quintana, el cual fue parte de las diligencias realizadas por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Los Ángeles.
El video, que se mantuvo en reserva por dos años, registró el ataque del alcalde contra la funcionaria municipal.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas