Etiquetado en envases de bebidas alcohólicas: Así serán los nuevos sellos de advertencia

Pocos meses restan para que entre en vigencia la normativa que establece los nuevos sellos de advertencia que tendrán los envases de bebidas alcohólicas que se comercialicen en nuestro país.

Básicamente, estos nuevos etiquetados advertirán las consecuencias del consumo nocivo del alcohol en la población general y en los grupos de riesgo. Además de ello, el Ministerio de Salud (Minsal) ordenó que los envases tengan rotulado el valor energético del producto; es decir, las calorías por cada 100 mililitros.

LO ÚLTIMO

De esta manera, este nuevo sello —que entrará en vigencia en julio de este año— se sumará a los ya existentes en el mercado, los que consisten en altos niveles de azúcar, sodio, grasas saturadas y calorías.

Así serán los nuevos sellos de los envases de bebidas alcohólicas

El Minsal facilitó a Meganoticias.cl el "Manual de normas para mensajes y gráficas de advertencia y valor energético de bebidas alcohólicas", creado a propósito de la publicación del respectivo reglamento en el Diario Oficial, lo que ocurrió en julio de 2023.

Dicho manual señala que "toda bebida de graduación alcohólica igual o mayor a 0,5° que esté destinada a su comercialización en Chile, deberá llevar en su envase una advertencia clara, precisa, visible y fácilmente legible sobre las consecuencias de su consumo nocivo".

La misma advertencia deberá incluirse en las cajas o embalajes de carácter promocional destinadas al consumidor. Por ejemplo, la caja de cartón que contiene el "six pack" de las cervezas.

Si bien apunta a la población general, los rótulos harán énfasis en tres grupos de riesgolas embarazadas, los menores de edad y los conductores. Así, su diseño será el siguiente:

 

Los nuevos sellos que tendrán los envases de bebidas alcohólicas (Ministerio de Salud)

 

El nuevo rótulo contendrá la leyenda "ADVERTENCIA: El consumo nocivo de alcohol daña tu salud" y solo tendrá tonos blancos y negros, ningún otro color.

Los tres sellos estarán juntos en el etiquetado; vale decir, ningún envase de bebida alcohólica puede tenerlos por separado.

Por otro lado, el responsable de la adhesión de la advertencia será el productor o fabricante en el caso de los productos nacionales, y el importador cuando las bebidas sean importadas. Esto quiere decir que las botellas y cajas llegarán rotuladas a los supermercados y botillerías.

"La advertencia deberá estar siempre a la vista en todos los puntos de venta de bebidas alcohólicas. En ningún caso podrán utilizarse elementos que tengan por objeto cubrirla total o parcialmente, o dificultar su exhibición", señala el manual.

 

Tanto las botellas como la caja promocional que las contiene tendrán el sello de advertencia (imagen referencial de Freepik)

 

La advertencia en la publicidad televisiva y radial

El reglamento también establece las normas que debe seguir la publicidad de una marca de alcohol en la televisión y la radio.

En la TV, durante un lapso no menor a los tres segundos durante el desarrollo del comercial, en la esquina superior derecha de la pantalla aparecerá el logotipo institucional del Ministerio de Salud junto a la palabra "ADVERTENCIA", acompañado de uno de los siguientes cuatro mensajes —que podrán ser escogidos por la marca anunciante:

  • Todo consumo de alcohol es dañino durante el embarazo.
  • Todo consumo de alcohol limita la capacidad de conducir.
  • El consumo de alcohol en menores de 18 años se encuentra prohibido.
  • El consumo nocivo de alcohol daña tu salud.

Estas mismas frases se emitirán en la radio, al término del aviso publicitario de una marca de alcohol.

El sello del valor energético

Por último, el manual indica que "los fabricantes, productores, distribuidores e importadores deberán indicar en el envase, rótulo o etiqueta de toda bebida con graduación alcohólica igual o mayor a 0.5°, el valor energético o energía expresado en calorías".

La información sobre el valor energético deberá incluirse en la cara posterior del respectivo envase, caja o embalaje, mediante un rectángulo de bordes color negro y con fondo de color blanco, que señalará en su parte superior, el título "VALOR ENERGÉTICO" en letras mayúsculas y de color negro.

 

Sello de valor energético (Minsal)