Uno cada once días: La peligrosa ruta P-72 S que acumula más de 150 atentados incendiarios y que es dominada por la RML

El hallazgo en la madrugada del sábado de una camioneta en llamas en plena ruta P-72 S, en la región del Biobío, marcó un impacto profundo en el país y, sobre todo, en Carabineros. El vehículo era institucional y se hallaron los cuerpos calcinados de tres funcionarios pertenecientes a la 4 Comisaría COP de Los Álamos, quienes momentos antes habrían sido asesinados tras recibir disparos, según los exámenes de autopsia.

Los tres funcionarios de la policía fueron encontrados en el pick-up de la camioneta blindada, la cual fue incendiada alrededor del kilómetro 25 de la ruta que une Cañete y Tirúa. Este recorrido, de 90 kilómetros, ha experimentado diversos hechos de violencia en los últimos años: quemas, disparos y amenazas son parte de su repertorio desde hace más de una década.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Una situación que fue expuesta por la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, en su llegada al Biobío, el día sábado. "El atentado que hubo esta madrugada no es nuevo en esta región, en esa zona. Esta ruta 72 es uno de los lugares que más ha sido victimizado por atentados desde que existe este conflicto en la Macrozona Sur", dijo.

Durante 2023, Mega Investiga solicitó por transparencia antecedentes a Carabineros respecto a todos los atentados incendiarios ocurridos en la región desde el 1 de enero de 2019 y el 30 de agosto del año pasado.

LO ÚLTIMO

Dicho requerimiento arrojó que en ese periodo de tiempo ocurrieron 468 eventos de estas características en la región, cuyos incendios fueron catalogados como delitos que afectan a la propiedad.

Dentro de ese universo, parte importante de los eventos ocurrieron precisamente en la Ruta P-72. En concreto, en esos cuatro años y ocho meses, hubo 151 ataques incendiarios en el camino que abarca las comunas de Cañete, Quidico y Tirúa. Un promedio cercano a un atentado cada once días.

Atentados cercanos al km del triple crimen

Mega Investiga revisó los ataques violentos ocurridos en las cercanías del kilómetro 25 de la ruta P-72 S durante los últimos cinco años. En varios de ellos se repite la quema de infraestructura y de vehículos, así como también el uso de armas.

El 13 de abril de 2020, un vehículo de Carabineros fue atacado con disparos por un grupo de 30 personas que vestían chalecos antibalas y ropa de camuflaje. El hecho ocurrió en el kilómetro 30 de la ruta P-72 S, en el Puente de Lleu Lleu, Cañete.

Funcionarios policiales habían concurrido al lugar para verificar la interrupción del tránsito cuando abrieron fuego en contra de ellos. Pese al ataque, ninguno resultó herido.

En ese mismo momento, un auto bomba estalló en las proximidades del Puente Lleu Lleu, donde ocurrió el ataque. La explosión, sin embargo, no alcanzó a dañar la infraestructura. 

Tan sólo un día después, la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), organización paramilitar, se adjudicó el atentado mediante un comunicado.

"Reivindicamos la acción armada realizada este lunes 13 de abril en el sector de Lleu Lleu en contra de efectivos policiales al servicio de empresas forestales usurpadoras de nuestro territorio ancestral", decía el escrito.

Meses después ocurrió otro ataque a la altura del Puente Lleu Lleu, en la ruta P-72 S, con consignas que aludían a la causa mapuche. El 3 de febrero de 2021, un grupo de individuos que portaban armas de fuego y vestían ropa de camuflaje cortaron el tránsito con barricadas y quemaron un vehículo.

Los registros fotográficos muestran a sujetos con carteles en respaldo a César Millanao, quien para esa fecha enfrentaba un juicio oral en su contra por delitos de incendio, porte ilegal de armas y receptación de municiones.

Días después, el comunero fue condenado por el ataque contra el fundo Cuyinpalihue de la forestal Arauco en 2016.

El 11 de junio de 2021 se registró otro ataque, pero esta vez en contra de un suboficial en retiro de Carabineros, quien resultó herido en uno de sus ojos tras recibir disparos provenientes de un grupo de desconocidos.

El hecho sucedió en la casa del exfuncionario policial, ubicada en el kilómetro 22 de la ruta P-72 S, específicamente en el sector de Las Vegas de Antiquina.

Tras los disparos, los sujetos -que estaban encapuchados- incendiaron el domicilio del exuniformado y un galpón emplazado en el lugar.

Presencia de la Resistencia Mapuche Lafkenche

Desde el año 2020, adquirió fuerza un grupo armado con importante presencia en esta zona de la Provincia de Arauco. Se trata de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), organización que cuenta, entre sus ataques más relevantes, con la quema del Molino Grollmus en agosto de 2022. Atentado que se adjudicaron tan solo un día después.

Tras la violencia desatada en ese histórico lugar, el Ministerio Público definió otorgarle resguardo policial mientras se busca a los responsables. Así, una de la patrullas que más tiempo pasó con la familia Grollmus fue la liderada por el sargento Carlos Cisterna Navarro, quien junto al cabo Sergio Arévalo y al cabo Misael Vidal vigilaron el perímetro por un buen tiempo. Incluso, según fuentes del sector del molino, los tres carabineros fallecidos estuvieron la semana pasada en la zona.

Este antecedente es relevante, ya que este equipo policial mantenía claridad de la peligrosidad de ese territorio, pues tenían la capacidad de vigilancia en un perímetro de 50 kilómetros a la redonda, lo que se grafica en la distancia entre Contulmo, Cañete, Tirúa y Quidico.

Para Pablo Urquízar, ex coordinador nacional de Seguridad en la Macrozona Sur, existe una clara vinculación entre la RML y los trágicos hechos ocurridos la madrugada del sábado.

"Quien estaría detrás del grave asesinato a los Carabineros el día sábado, es directa o indirectamente la Resistencia Mapuche Lafkenche. Orgánica radicalizada y terrorista, que opera en la zona en lo que dice relación al triángulo de la violencia en la Provincia de Arauco", comentó Urquízar.

Uno de los principales argumentos del ex delegado presidencial para vincular a la RML con el triple asesinato, es precisamente el factor del lugar donde ocurren los hechos. "Está vinculado, porque efectivamente desde el año 2020, quien busca o pretende ejercer este control territorial en todo lo que dice relación con el cono sur de Arauco es la Resistencia Mapuche Lafkenche", sentenció.

Aparte del ataque al Molino Grollmus, la Resistencia Mapuche Lavkenche cuenta con un amplio historial de atentados que ha “reivindicado” en su corta existencia.

El 13 de mayo de 2022, desconocidos atacaron con disparos un retén policial en la comuna de Tirúa. Mismo día donde fue quemado el hotel Küref, perteneciente a Fernando Fuentealba, ubicado en Quidico.

Ambos hechos fueron reivindicados tres días después por la Resistencia Mapuche Lavkenche quienes argumentaron, en ese entonces, que “esta acción es la respuesta a la militarización encubierta que el gobierno de Boric ha incrementado en Wallmapu tras el término del Estado de Excepción”.

Según Pablo Urquízar, la RML es uno de los grupos más violentos en la Macrozona Sur. Categoría donde podría unirse otra organización con importante poder de fuego, la denominada WAM (Weichan Auka Mapu), la cual adquirió visibilidad unos años antes que la Resistencia Mapuche Lavkenche y que también estaría siendo considerada sospechosa en la indagatoria del triple asesinato.

De hecho, un informe de inteligencia policial, advirtió hace unos años que habría un vínculo directo entre la WAM y la RML. Todo bajo el liderazgo de José Benicio Huenchunao Mariñan, quien se dedicó a reclutar a jóvenes de la zona costera de Arauco, lo que habría dado vida a la conformación de la Resistencia Mapuche Lavkenche, en abril de 2020.

En esa línea, el documento de Carabineros, recalcó que la RML está compuesta por seis grupos atomizados que operarían en la ruta P-72 S y P-60: Grupo Armado Lof Peleco-Cañete, Grupo Armado Huentelolen-Cañete, Grupo Armado Antiquina- Cañete, Grupo Armado Quidico-Tirúa y Grupo Armado Los Huellanos.

Este lunes, el fiscal nacional Ángel Valencia definió que la investigación quedará a cargo del persecutor jefe de La Araucanía, Roberto Garrido, quien recientemente obtuvo un importante triunfo cuando se declaró culpable al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul por delitos de robo de madera, atentado contra la autoridad y usurpación violenta.

Las principales pistas apuntarían que el triple crimen estaría asociado a la violencia rural y que la acción violenta habría sido una emboscada contra los tres carabineros que realizaban labores de vigilancia y control de medidas cautelares en la zona.