"Una máquina para engañar": Las razones de la quiebra de histórica papelera que responsabiliza a su exgerente general
Después de 50 años de historia, la justicia decretó la liquidación de la Papelera Dimar. En noviembre de 2023, la empresa había solicitado su reorganización judicial, a raíz de una deuda total que alcanzaba los $14 mil millones.
A partir de aquel mes elaboró una planificación para afrontar sus pasivos, la que fue analizada y votada el pasado 25 de abril. Para la mala fortuna de la compañía nacional, la propuesta no convenció a Banco Itaú, uno de sus principales acreedores, motivando que los tribunales confirmaran su quiebra.
LO ÚLTIMOSegún Dimar, el mal momento económico que atraviesa tiene un responsable. Meganoticias.cl accedió a la querella criminal que presentó en contra de su exgerente general, a quien le adjudica el perjuicio total sufrido por la empresa.
Los antecedentes de la querella
La versión de la papelera es que el presunto culpable de su quiebra es Jonatán Morán Vera: en 1994 ingresó a la empresa como gerente de ventas y en 2003 asumió la gerencia general; de hecho, fue un accionista de la empresa tras adquirir el 5% de la propiedad de Dimar.
Tras varios años de éxitos, el 11 de septiembre de 2023 comenzó la historia que justificó la presentación de la querella. Durante la sesión de directorio, se evidenció "una caída significativa en los volúmenes de venta respecto de los presupuestados (...) se le solicitó a Morán Vera que para la próxima reunión se hiciera llegar información sobre la proyección de ventas y el flujo de caja para el cuarto trimestre de 2023", se expone en el documento.
El entonces gerente general envió la información, pero no adjuntó la proyección de ventas solicitada. Días después, en la nueva reunión, se excusó diciendo que no había tenido tiempo e indicó que "a pesar de que los estados financieros mostraban números relativamente holgados (según lo reportado), se hacía urgente la inyección de dinero por parte de los socios para cubrir requerimientos de corto plazo".
Frente a la sorpresa del directorio, el querellado argumentó que la inyección de recursos era para subsanar vencimientos comerciales, así que solicitó un monto de mil millones que posteriormente Dimar facilitó a través de un préstamo.
Las razones de su quiebra, según Dimar
En la sesión del 30 de octubre, "el directorio toma conocimiento de que el encargo solicitado por el gerente general estaba mal fundado y con serias inconsistencias de cifras que no calzaban ni se justificaban, partiendo de supuestos de venta y recolección de caja irreales y sin los respaldos necesarios", señala la querella.
Fue así que se inició un proceso de auditoría interna para conocer la real situación financiera y contable de la papelera, diagnosticándose la existencia de importantes irregularidades a nivel contable con imputaciones en cuentas de inventario ficticias de montos supuestos que ascendían por sobre los $7,4 mil millones.
"Se descubre que existía un registro de bodega con inventario inexistente valorado por esa cantidad. Esto evidenciaba la gravedad de la situación, la falsedad de lo señalado por el señor Morán, no solo en sus reportes mensuales al directorio, sino que de la supuesta coyuntura por la cual se habían inyectado dineros por cerca de 1.000 millones de pesos para solucionar el supuesto impasse", acusó la empresa.
Una vez solicitada su renuncia inmediata, Dimar logró constatar que "se había creado una verdadera máquina de larga data para engañar a los directores, accionistas y al mercado, situación que solo se fue acrecentando con el pasar de los días y que incluye muchas ramificaciones contables".
Finalmente, la papelera apunta al accionar de su exgerente general como la razón fundamental de su quiebra: "La situación financiera de la compañía dista mucho de los números y cifras que se manejaban, estando gravemente comprometida su situación patrimonial", concluyó.
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