Buscan recaudar fondos para comprar gigantesca Hacienda en Cochamó y protegerla por su valor ecológico
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Un grupo de organizaciones nacionales e internacionales inició una campaña de donativos para comprar la Hacienda Puchegüín, propiedad privada de más de 130 mil hectáreas ubicada en Cochamó, región de Los Lagos.
El área, que representa un total del 30% de la comuna, actualmente no cuenta con protección legal y ambiental que lo blinde de la acción de proyectos de alto impacto que puedan afectarla.
LO ÚLTIMOLa iniciativa para proteger la naturaleza en Cochamó
La Hacienda Puchegüín es una antigua propiedad privada de 132.995 hectáreas en Cochamó que se puso en venta en 2022, hecho que levantó las alarmas, ya que esta no está protegida medioambientalmente.
Es por esto que las organizaciones The Nature Conservancy, Freyja Foundation, Patagonia Inc. y Wyss Foundation, lideradas por la ONG Puelo Patagonia, crearon la iniciativa Conserva Puchegüín.
La campaña de recaudación de fondos busca juntar 78 millones de dólares (más de 70 mil millones de pesos), con el objetivo de conservar el territorio de gran valor ecológico y cultural, que mide casi el doble de Santiago.
El dinero, junto con asegurar la compra del área, permitirían diseñar un plan de conservación y gestión que involucre el desarrollo sostenible de la comunidad local, así como la habilitación de infraestructura y servicios necesarios, todo a implementar en un plazo estimado de 7 años.
La campaña se lanzó a partir de la reciente firma de un acuerdo con opción preferente entre los actuales dueños del predio, Puelo Patagonia y The Nature Conservancy.
El fundamental valor ecológico de Puchegüín
La zona cuenta con más de 58 mil hectáreas de bosque primario, incluyendo casi 18 mil hectáreas de alerces que constituyen casi el 10% de la superficie de estos árboles en Chile, así como 1.463 hectáreas de ciprés de la cordillera.
Estos forman parte de la superficie de bosques templados de la Patagonia, la más grande de Sudamérica, lo que la convierte en un refugio climático, siendo el segundo sumidero de carbono del continente después del Amazonas.
El área cuenta además con una extensa red hidrográfica que incluye 507 hectáreas de glaciares, 41 kilómetros de riberas de lagos y lagunas, 372 kilómetros de ribera de ríos, y 150 hectáreas de humedales y turberas.
Además de los alerces, habitan ahí otras especies endémicas y en peligro de extinción como el huemul, la vizcacha patagónica, la ranita de Darwin y el monito del monte, uno de los pocos marsupiales en Sudamérica.
Leer más de
Notas relacionadas
- Femicidio en Osorno: Detienen a acusado de asesinar a su pareja de 23 años en un departamento
- Elevan a Alerta Amarilla al Complejo Vólcanico Puyehue-Cordón Caulle por "actividad anómala"
- "A mi hija nadie le devolverá su calidad de vida": Familia recibirá $290 millones por negligencia médica en Osorno