¿Qué diferencia hay entre granizo, nieve y aguanieve?
- Por Vicente Guzmán
Cada vez el otoño se hace más fuerte en todo en Chile con temperaturas bajas que se han registrado en los últimos días, sobre todo en las mañanas y noches.
Junto a ello, comienzan a aparecer las primeras precipitaciones de la época para la zona central del país, en la que se pronostican unos próximos meses de invierno lluviosos.
LO ÚLTIMOEs por ello, que durante el otoño y en el invierno es normal que registren diferentes tipos de precipitaciones, entre las que destacan los granizos, la nieve y el aguanieve. A continuación te contamos la diferencia entre cada fenómeno atmosférico.
¿Cuál es la diferencia entre granizo, nieve y aguanieve?
La nieve, el aguanieve y el granizo son parte de la familia de los hidrometeoros, es decir, las gotas de agua tanto líquidas como sólidas que se desprenden de las nubes, según explica Alejandro Sepúlveda, periodista de Mega especialista en Meteorología.
Entre estos también se incluye la lluvia como tal, los chubascos, la llovizna o cualquier otro tipo de precipitación, aunque en este caso nos centraremos en la nieve, aguanieve y granizo:
Granizo
Los granizos son precipitaciones en estado sólido que se desprenden de nubes de tormenta llamadas cumulonimbos , las que crecen arriba en el cielo, en el techo de la troposfera, detalla Alejandro Sepúlveda.
Los granizos se forman cuando fuertes vientos cálidos suben desde la superficie de la Tierra hacia el cielo. "Entonces ese viento cálido toma las gotitas de agua que componen la nube y las eleva hasta las alturas de la troposfera, donde las temperaturas rondan los 10, 20 o 30 grados bajo 0", explica el experto.
Esas gotitas de agua que se lleva el viento a temperaturas muy bajas, se van congelando y se van pegando unas con otras, lo que finalmente llamamos granizos. Posteriormente caen en forma de hielo en la Tierra.
"Se pueden dar en cualquier época del año, especialmente en otoño y primavera y a veces en verano. Puedes tener granizos en enero con 30 grados. Para que se produzcan se necesitan altas temperaturas en la superficie para que el viento cálido suba, y también se requiere humedad. Se da mucho en zonas tropicales", asegura Sepúlveda.
Nieve
A diferencia de los granizos, la nieve y el aguanieve se asocian a sistemas frontales fríos, generalmente en invierno, con la nubosidad típica de lluvia y que se forma producto del frío. Además, se crea en alturas más bajas que los granizos, detalla el periodista de nuestro canal.
"La nieve es la lluvia que se congela. Es el copo que cae en la superficie y se comienza a depositar y acumular (en el suelo), como cuando vamos a esquiar o hacer monos de nieve", comenta Sepúlveda.
Aguanieve
Es similar a la nieve, pero consiste en el copo que, en vez de acumularse en la superficie, se derrite y convierte en agua cuando cae al suelo. "Es mucho menos densa que la nieve, entonces se derrite", asegura el experto.
Que exista nieve o aguanieve depende de la isoterma 0. Por ejemplo, si la isoterma está a 1.000 metros de altitud, sobre esa altura el copo caerá como nieve, entre 800 y 1.000 debería ser aguanieve y bajo eso ya solo sería lluvia.
Por lo tanto, el aguanieve es la misma nieve que se va derritiendo al caer a la Tierra al haber temperaturas más altas que en el cielo.
Leer más de
Notas relacionadas