Quiebra histórica papelera de más de 50 años: Empresa acusa que exgerente general falseó información financiera
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El tercer Juzgado Civil de Santiago decretó la liquidación de la histórica papelera nacional Dimar, la que acumuló pasivos por más de $48 mil millones.
El banco Itaú es el principal acreedor de la compañía chilena, manteniendo el 10% total de la deuda. Los esfuerzos de reorganización financiera de Dimar no lograron convencer a la entidad financiera.
LO ÚLTIMOLa quiebra de la papelera Dimar
La papelera Dimar fue fundada en 1973 y tenía más de 50 años de experiencia en la venta y distribución de papel para, entre otras, la industria gráfica, agroindustrial, alimenticia y packaging.
En 2018, la compañía instaló en Pudahuel, Región Metropolitana, su centro de distribución de 35 mil metros cuadrados de superficie.
Según datos de la empresa, sus ventas bordeaban las casi 100 mil toneladas anuales en productos de papel.
Dimar acusa a su exgerente general de entregar información falsa
Sin embargo, y de acuerdo a lo citado por Diario Financiero, a fines de 2023, el directorio de Dimar se enteró de que "la información patrimonial y financiera que había sido suministrada y entregada a este por parte del gerente general era falsa, incompleta y presentaba serias deficiencias".
El gerente general, Jonatan Morán, quien se desempeñó 25 años en el cargo, fue despedido, y la compañía presentó una querella criminal en su contra.
"Debido a la reciente detección del actuar fraudulento del querellado, no existe claridad aún respecto del alcance de estas maquinaciones ni los montos totales comprometidos o la eventual afectación de terceros", declaró la papelera.
"Se había creado una verdadera máquina de larga data para engañar a los directores, accionistas y al mercado, situación que solo se fue acrecentando con el pasar de los días e incluye muchas ramificaciones contables. Virtualmente, todas las cifras reportadas por el querellado eran falsas", indicó Dimar.
La juez María Soledad Araneda designó a Nelson Machuca como liquidador titular y a Loreto Ried como suplente en el proceso de quiebra.
Leer más de
Notas relacionadas