Vallejo insiste en pensiones: "Sería insultante resolver problemas del mundo político sin resolver los del mundo social"

¿Qué pasó?

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, dijo este jueves que en el Gobierno "consideran necesario una reforma al sistema político", pero al mismo tiempo considera "que sería insultante" para la ciudadanía que el mundo político resuelva los problemas del sistema político "sin resolver los problemas del mundo social".

La vocera señaló esto cuando fue consultada por el aparente cambio de discurso del Presidente Gabriel Boric, quien afirmó en la Enade que era necesario promover una reforma al sistema político durante su administración. Lo anterior solo dos días después de anunciar que "toda la discusión respecto a algo tan importante como el sistema político, debiera ser posterior a que zanjemos la discusión sobre la reforma de pensiones".

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo Vallejo sobre una reforma al sistema político?

"Es importante desde el Gobierno señalar que nuestra posición es una y es bien clara respecto a esto”, dijo Vallejo.

ATON

"Al Presidente, si uno lo escucha desde el primer momento hasta el final, y no solo una parte de sus palabras podrá darse cuenta de que el diagnóstico sobre el problema que le asiste a nuestro sistema político, producto de la fragmentación, es un diagnóstico compartido y que eso hace necesario una reforma al sistema político, por cierto que sí", sostuvo.

"Sin embargo, lo que hemos dicho también es que sería insultante, y lo ha dicho también el Presidente, para la ciudadanía, que el sistema político resuelva o legisle los problemas del mundo político sin resolver los problemas del mundo social, en este caso, del aumento de las pensiones".

"Hemos puesto en el centro como Gobierno un tema de prioridades. Es importante sacar adelante un cambio al sistema político, dialogar sobre eso con acuerdos, porque para enfrentar la fragmentación se requiere unidad y no más fragmentación y deseamos que esto sea en el período de nuestro Gobierno, pero esto no quiere decir que se deje atrás la reforma de pensiones", agregó.

"Tenemos que ser capaces de poder sacar acuerdos para mejorar las pensiones "

Además, la ministra afirmó que "si somos capaces de avanzar en cambios al sistema político, tenemos que ser capaces en primer lugar de poder sacar acuerdos para mejorar las pensiones de nuestros compatriotas hoy".

"Es el llamado que hacemos porque está en nuestro programa de Gobierno, y porque evidentemente está dentro de las principales preocupaciones de nuestros compatriotas las bajas pensiones que tiene que resolverse a través de un cambio al sistema de seguridad social", cerró.

En cuanto a la fórmula por la que se inclina el Gobierno, y si ella contempla el umbral de 5% de los votos para que los partidos tengan representación en el Congreso, la ministra advirtió que será en las instancias de diálogo tendientes a generar un gran consenso "donde se convengan cuáles son las mejores herramientas para lograr el objetivo que es que haya menos fragmentación y que haya más posibilidades y herramientas para generar acuerdos".

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora