¿Qué es la baja segregada y por qué se relaciona con las lluvias?
- Por Vicente Guzmán
El otoño cada vez aparece con más fuerza en todo Chile y, si bien las lluvias aún no han aparecido con fuerza en la zona central, las temperaturas mínimas han disminuido bastante.
Una situación que se espera que aumente en las próximas semanas y meses con la llegada del invierno en junio. Una época que seguramente dejará heladas y también precipitaciones en casi todo el país.
LO ÚLTIMOAnte ello, un fenómeno que se repite bastante ante la presencia de chubascos y precipitaciones, es la baja segregada o también llamada núcleos fríos en altura. A continuación conoce qué significa esto.
¿Qué es la baja segregada?
El periodista de Mega y especializado en Meteorología, Alejandro Sepúlveda, explicó que la baja segregada es un núcleo de aire frío, una especie de bolsa de aire helado o trompo que rota con mucha fuerza en distintas direcciones, con movimientos verticales y horizontales y a gran altura.
"Estos fenómenos son veleidosos, tanto así pueden dejar un chubasco torrencial en un lugar determinado, mientras a unos metros brilla el sol, y un poco más allá hay una tormenta eléctrica con granizos y todo" detalla el experto.
Por esa razón son fenómenos muy cambiantes y complejos de pronosticar, tal como cuando se lanza un trompo, cuya dirección no puedes predecir, aunque en este caso en vez de un trompo todo se trata de el cumulonimbos, las nubes que generan tormentas.
Que llueva torrencialmente en un lugar, y a pocos kilómetros esté soleado, depende de factores como la humedad y el calor, ya que esas son condiciones perfectas para el desarrollo de tormentas.
Así, por ejemplo, cuando hay granizos seguramente se trata de una baja segregada que se combinó con mucha humedad, lo que no es tan habitual en Chile. También, es común que genere chubascos con chaparrones de agua por unos minutos y luego se detenga. Todo ello más bien propio de climas tropicales.
¿Dónde se producen las bajas segregadas?
Alejandro Sepúlveda afirma que las bajas segregadas pueden dejar chubascos, rayos, truenos, granizos y vientos, y por lo general se activan más en los sectores cordilleranos.
Esto se debe a que las nubes que generan este fenómeno están a bastante altura, en la parte de más arriba de la troposfera, la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra, por ello es común que se vean en zonas de mayor altitud.
Esto se diferencia en buena medida de los sistemas frontales, que son los fenómenos de lluvia más típicos y que en general se producen en el sur y luego llegan a la zona central, ya que estos se forman en la parte baja de la troposfera.
En cambio, las bajas segregadas están tan arriba que son difíciles de predecir. "Cuando nos visita una baja segregada, o núcleo frío en altura, debemos hablar en condicional... Potencialmente pueden dejar una tormenta severa o, incluso, nada y avanzar de oeste a este sin pena ni gloria", asegura Sepúlveda.
Por esa razón es que cuando escuches un pronóstico del tiempo en el que se hable de "probables chubascos, por sectores, a ratos, especialmente en la cordillera y zonas de precordillera con la posibilidad de tormentas eléctricas", significa que seguramente se trata de una baja segregada.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que, en promedio, "son unas 10 las bajas segregadas que afectan a Chile durante el año (cifra al alza), principalmente, en la zona centro-norte en el otoño y la primavera".
Leer más de
Notas relacionadas