Estuvo desaparecido durante cinco días: Joven patinó desde Santiago a Valparaíso para regresar a su casa

Después de varios días de incertidumbre, una familia de la región de Valparaíso recuperó la tranquilidad tras la aparición con vida de su hijo, a quien se le había perdido el rastro a partir del sábado 20 de abril.

La última vez que lo habían visto, él iba saliendo de su casa ubicada en Villa Alemana, vistiendo ropa deportiva y portando sus patines y celular, mismo dispositivo que días más tarde fue encontrado en el centro de Valparaíso.

LO ÚLTIMO

Durante todo el periodo en que su paradero permaneció desconocido, ocurrieron enigmáticos sucesos que hizo que la familia temiera lo peor. Los detalles de su particular historia así lo demuestran.

Viajó a Santiago y pocos lo sabían

Aquel sábado, según relataron los familiares, Marco Gaete Román salió de su casa en dirección a Santiago —pocos sabían que iba a la Región Metropolitana— para pasar el fin de semana junto a dos amigos. El lunes, supuestamente le pidió dinero a uno de los dos para devolverse a Viña del Mar, pero ninguno tenía.

Lo más alarmante para sus seres queridos es que el martes, el celular del joven de 28 años fue hallado en la Ciudad Puerto. Un desconocido contestó un mensaje que le había dejado una amiga: a través de las redes sociales de Marco, el sujeto le manifestó haber encontrado el teléfono, sin agregar mayores detalles.

 

Marco Gaete Román (redes sociales)

 

Giuliana Monroy Román, su hermana, se contactó con los amigos que estuvieron junto a él, pero no tenían información que aportar. En la tarde del mismo martes se interpuso una denuncia por presunta desgracia y se involucró la Policía de Investigaciones.

El llamado por ayuda se extendió a redes sociales, plataforma que Giuliana utilizó para reportar la búsqueda de su familiar.

"Siento que algo raro pasa"

Con el pasar de los minutos fueron apareciendo nuevos antecedentes del caso. La mujer señaló que Marco se contactó con una amiga este miércoles 24 de abril, diciéndole que había sido asaltado, que se consiguió un celular con una señora y que ya iba de regreso a Villa Alemana.

Para verificar que se trataba de él, la amiga le pidió que le enviara audios y así reconocer su voz, pero la solicitud fue evadida. "Lo raro es que esté en Santiago, pero el celular lo encontró un tipo en Valparaíso. Marco no ha llegado, como supuestamente dijo. No concuerda lo que decía con lo que está pasando. Siento que algo raro pasa", manifestó Monroy Román en sus redes.

"Si ayer (martes 23 de abril) encontraron su celular, ¿por qué recién hoy (miércoles) se consigue uno para hablar? Si a mí me asaltaran, apenas puedo busco ayuda o a alguien para que hable con algún familiar", expresó la joven, infiriéndose de sus dichos que alguien se hacía pasar por el entonces desaparecido.

Moreteado, cansado y patinando

Cuando se cumplían casi 96 horas desde la desaparición, Giuliana anunció durante la tarde del miércoles que Marco estaba de regreso.

"Llegó moreteado, cansado, sin celular, sin nada. Le robaron todo y llegó patinando de Santiago, porque no tenía ni un peso. Pero está vivo", comunicó a la decena de usuarios que pedían la pronta aparición del hombre.

De corroborarse esa versión, entonces Gaete Román patinó más de 140 kilómetros para volver a su hogar, lo que se traduce a cerca de 32 horas, según el tiempo que estima Google Maps para una persona que camina desde el centro de Santiago al centro de Valparaíso.