"No hay cómo repararla": Inician demolición de icónico monumento de Valparaíso

¿Qué pasó?

La municipalidad de Valparaíso comenzó, el pasado martes, la demolición del Monumento a la Solidaridad luego de que un informe que diera cuenta del riesgo inminente de caída y desprendimiento de parte de la estructura.

La escultura, obra de Mario Irarrázabal, se ubica en el bandejón central de la avenida Argentina de la comuna puerto, frente al Congreso Nacional, y fue inaugurada el año 1995.

LO ÚLTIMO

En el marco de las protestas llevadas a cabo por el Estallido Social, en febrero de 2020, el monumento fue incendiado, lo que ocasionó su riesgo de derrumbe.

Ahora, los trabajos de demolición de la obra tendrán un plazo de 10 días de corrido y un costo de $12.911.059 del contrato de suministro de demoliciones.

 

Comienza demolición del Monumento a la Solidaridad de Valparaíso (Aton)

 

"Vamos a tener maquinaria para hacer una caída controlada del material que estamos sacando. El primer momento es sacar el revestimiento de cobre que tiene la estructura, posteriormente vamos a proceder a cortar y a desmontar la estructura para poder sacarla de este lugar", explicó Christian Órdenes, director de Operaciones del municipio de Valparaíso.

Considerando que el revestimiento de la estructura es de cobre, el material que se recupere "se destinará para trabajos y creaciones de escultores y escultoras porteñas de la Escuela Municipal de Bellas Artes" indicaron desde el municipio.

 
 
 
View this post on Instagram

A post shared by Muni Valparai?so (@municipiovalpo)

"No hay cómo repararla"

El escultor a cargo de la construcción de esta obra fue el chileno Mario Irarrázabal, el mismo artista que construyó el monumento de la Mano de Punta del Este y la Mano del Desierto en Antofagasta.

Sobre la demolición del Monumento a la Solidaridad de Valparaíso, Irarrázabal indicó que "con respecto a la decisión de la municipalidad, estoy de acuerdo y es triste, pero no queda otra".

"No hay cómo repararla ahora por razones técnicas que son un poquito complicadas de explicar. Por otro lado, la municipalidad me va a mandar a hacer una réplica del modelo chiquitito que tengo para que se pueda exponer en alguna parte", finalizó el autor de la icónica obra.