¿Cuándo comienza el invierno en Chile? Esta es la fecha exacta
- Por Vicente Guzmán
Tras un verano caluroso y lleno de sol, las últimas semanas las temperaturas han disminuido en todo Chile y, sobre todo con el cambio de hora, ya que cada vez se hace de noche más temprano.
Estos son síntomas inequívocos de que lentamente se acerca el invierno a Chile y todo el hemisferio sur, el que se espera que traiga consigo mucho frío, lluvias y nieve en algunos lugares del país. Por ello, a continuación te contamos cuándo empieza esta época del año.
LO ÚLTIMO¿Cuándo empieza el invierno en Chile?
Oficialmente el invierno en Chile y en todo hemisferio sur del planeta comienza el 20 de junio y se extenderá hasta el 22 de septiembre, siendo julio el mes más frío.
Ahora bien, esta fecha varía en algunos casos, ya que también se puede asegurar que el invierno comenzará a partir del primer día junio y se extenderá durante julio y agosto, según explica Alejandro Sepúlveda, periodista de Mega especializado en Meteorología.
"Existen dos tipos de estaciones del año: una es meteorológica y la otra la astronómica", asegura el experto, por ello es que las fechas de inicio del invierno pueden variar.
¿Cuál es la diferencia entre invierno meteorológico y astronómico?
Generalmente cuando hablamos de los cambios de estación el 21 de junio, septiembre, diciembre y marzo se trata de las estaciones astronómicas, mientras que las estaciones meteorológicas son menos conocidas y se definen por meses cerrados. A continuación te explicamos en detalle:
Invierno astronómico
"Las estaciones astronómicas tienen que ver con el eje de inclinación de la Tierra en la eclíptica, en su circulación alrededor del Sol. Eso no es exacto porque el año no dura 365 días exactos, por eso las estaciones del año pueden partir el 20, 21 o 22 del mes. Incluso las medias estaciones como la primavera u otoño pueden partir incluso 19 o 23", explica Sepúlveda.
Así, durante esos días se produce el solsticio de invierno o verano y el equinoccio de otoño y primavera, fenómenos astronómicos que marcan el inicio de una estación del año. El periodista de Mega revela que en el colegio enseñan que siempre esto ocurre el día 21, pero no siempre es así.
Invierno Meteorológico
"El invierno meteorológico o climatológico es para ordenar datos y por eso se hace con meses cerrados. Es difícil comparar periodos sin meses cerrados. En este caso el invierno es junio, julio y agosto y es el periodo de más lluvia. Entonces tú puedes comparar, por ejemplo, junio de 2024 con junio de 2023 de manera más sencilla", detalla Sepúlveda.
Ante ello, estas estaciones meteorológicas sirven para ordenar de manera más fácil el estudio de las estaciones del año en el mundo de la meteorología, comparando meses o trimestres. En este caso siempre el lapso es de tres meses cerrados:
- Invierno: junio, julio y agosto.
- Primavera: septiembre, octubre y noviembre.
- Verano: diciembre, enero y febrero.
- Otoño: marzo, abril y mayo.
¿Se viene un invierno lluvioso?
Durante 2023 se vivió uno de los inviernos más lluviosos en Chile de los últimos años, producido por el fenómeno de El Niño, que incluso dejó graves inundaciones en varias regiones de la zona centro-sur del país.
Respecto a este 2024, todavía hay incertidumbre en el mundo de la meteorología, según adelanta Alejandro Sepúlveda, puesto que no hay certeza de qué tan lluvioso pueda ser el invierno.
Eso se debe a que el fenómeno de El Niño terminó en abril de 2024 y existe una probabilidad de más de un 60% de que en el segundo semestre empiece La Niña, la que no deja tantas precipitaciones como El Niño, ya que enfría el agua del océano en vez de calentarla.
Pese a ello, Sepúlveda detalla que es probable que El Niño se demore en abandonar la atmósfera, lo que en palabras simples permitiría que siga habiendo lluvias por un tiempo más.
"Aunque El Niño se fue, hay que ver si su presencia se mantiene en la atmósfera. Si fuera por eso podríamos tener una segunda mitad del otoño y comienzo del invierno un poquito más lluvioso", detalla el experto.
Asimismo, la segunda mitad del invierno y la primavera deberían tener menos lluvias, ya que La Niña ya debería estar instalada. De todas maneras, Sepúlveda prefiere ser precavido y asegura que "no es posible darte con certeza ni decirte que será un invierno más o menos lluvioso".
En esa línea, tampoco se puede saber si será un invierno muy frío o no, ya que si hay más lluvia, será más cálido, mientras que si es un invierno seco sería más frío.
Leer más de
Notas relacionadas