Los Gallegos: ¿Quiénes son y de qué están acusados?
- Por Vicente Guzmán
En abril se debía dar comienzo en el Tribunal Oral Penal de Arica al juicio en contra de 38 miembros de la banda internacional Los Gallegos.
Sin embargo, la Corte Suprema decidió postergar el proceso judicial, ya que solicitó evaluar la factibilidad técnica de que se realice un juicio presencial y no telemático como iba a ocurrir en principio.
LO ÚLTIMOEste proceso judicial mantiene en vilo a la ciudad nortina y a todo el país ante la peligrosidad de este grupo, cuyos miembros están encarcelados en varias penitenciarias de Chile.
¿Quiénes son Los Gallegos?
Los Gallegos son un una banda delictual internacional que es parte del brazo armado y operativo del Tren de Aragua y que funciona en el norte de Chile.
Cabe recordar que el Tren de Aragua es una megabanda internacional venezolana, que es originaria el estado Aragua, y que tiene presencia en Chile, Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Estados Unidos.
Así, Los Gallegos, se han instalado en el norte del país y sus miembros detenidos están acusados de delitos como secuestro, extorsión, trata de personas con fines de explotación sexual, infracciones a la ley de armas y homicidios, entre otros.
La gran mayoría son venezolanos jóvenes, aunque poco a poco también se han integrado a chilenos y personas de otras nacionalidades dentro de la banda.
De los acusados actuales, por ejemplo, 34 son extranjeros, en su mayoría venezolanos, y 4 son chilenos.
Lo llamativo, es que Los Gallegos no tendrían presencia en Venezuela mismo, sino que el grupo se formó en el proceso de migración venezolana y principalmente operó en Perú antes de pasar a Chile, específicamente en Arica.
Este grupo tendría dentro de sus principales negocios el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, sobre todo, en tomas del cerro Chuño, en donde viven alejados de los lujos y grandes casas.
Así funcionan Los Gallegos
Los Gallegos fueron descubiertos en Chile en 2022 y en junio de ese año, la PDI llevó a cabo la operación “Tren del Norte”, que buscaba detener a los miembros de la banda.
En esa ocasión encontraron una "casa de tortura", donde descubrieron el cuerpo de José Niño Graterol, quien habría sido miembro de la organización y que presumiblemente fue enterrado vivo. También se hallaron luego dos cuerpos más con evidencia de tortura en otras operaciones policiales realizadas en el mismo cerro.
Según aseguró a La Tercera el fiscal regional, Mario Carrera: “Hay códigos que son bastante drásticos cuando algunos de ellos no están a la altura de lo que se espera (...) Varios de los muertos que tenemos del año pasado eran también integrantes de la banda a los cuales ellos mismos les dieron muerte”.
Además, son un grupo sin líderes tan fuertes, por lo que cuando uno cae, se le reemplaza rápidamente. De hecho, pese a que ya son 38 detenidos, el grupo sigue causando problemas y hasta llegaron a amenazar al fiscal a cargo. En una ocasión botaron postes de luz y cortaron la luz en Arica.
La justicia ya tuvo un proceso abreviado con seis miembros del grupo y cuatro quedaron en prisión. Mientras que ahora los 38 restantes deberán esperar si el juicio será presencial o no.
La Fiscalía pide para 11 de ellos penas de presidio perpetuo, y para el resto se solicitan condenas que suman más de 200 años de presidio.
"Por las características que tiene, es probablemente el juicio más importante que ha abordado temas de crimen organizado en Chile", aseguró el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Leer más de
Notas relacionadas
- Cruel maltrato animal en el centro de Santiago: Sujeto mató a su perro tras lanzarlo desde el piso 10 de su edificio
- "Parece que la derecha está con candidatos de descarte": Hassler por candidatura de Desbordes a alcalde de Santiago
- Tras retiro de reglamento: ¿Qué pasará con los conductores que ya hicieron el grabado de patente?