Semana clave para las 40 horas: Continúa la polémica por la implementación de la ley en medio de su recta final

¿Qué pasó?

La ley de las 40 horas laborales ya entró en su recta final, ya que esta es una semana clave para la normativa, la que entrará en vigencia este viernes 26 de abril.

Pese a que falta sólo un par de días para que la jornada laboral se reduzca de 45 a 44 horas semanales, la ley no ha estado ajena a polémica, ya que desde el empresariado y las Pymes aseguran enfrentar problemas para su ejecución. 

LO ÚLTIMO

El polémico dictamen de la Dirección del Trabajo

El último dictamen emitido por la Dirección del Trabajo ha estado complicando a las pequeñas y medianas empresas.

La ministra del Trabajo, Jennette Jara, expuso que "se detectó un uso abusivo del espíritu de la ley y del contenido mismo de la ley a rebajar la jornada laboral por minutos".

"Si hay un acuerdo entre empleador y trabajador sobre la hora que se reduce la jornada laboral, va a operar el acuerdo. Pero si no hay un acuerdo, los empleadores van a tener que unilateralmente rebajar la jornada laboral en una hora, un día a la semana", agregó.

Así, la disminución de 12 minutos diarios sólo será posible a través de un acuerdo entre las partes, ya que idealmente la reducción de la jornada debería realizarse en un solo día.

¿Cuál ha sido la postura del comercio?

María Teresa, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, indicó que "no es bueno sorprender con un dictamen de este tipo".

"Se produce todo un clima innecesario de tensión dentro de las empresas que creemos que no es bueno, y sobre todo no es bueno para las y los trabajadores", aseveró.

Por su parte, el vicepresidente de Conapyme, Héctor Sandoval, expuso que "no es posible distribuir las jornadas con menos horas de trabajo y que eso va a significar tener que despedir a algunos trabajadores".

Gobierno insiste en gradualidad

Para algunos, pasar de 45 a 44 horas implica reducir la productividad o invertir producción. Bien lo sabe la dulcería Con Caramelo, una fábrica de golosinas únicas, libres de gluten, azúcar y soya. 

"En términos de producción, aumentamos producción. Pero en términos de costos, claramente se aumentan infinitamente más los costos, porque tienes que contratar más gente", dijo Carolina Guzmán, de Con Caramelo.

Sin embargo, la reducción de la jornada laboral contempla procesos graduales, por lo que desde el Gobierno llaman a realizar la aplicación de la normativa, asegurando un apoyo a las Pymes.

"Para las PYMES vamos a dar la oportunidad de corregir, entendemos que aquí hay que hacer un acompañamiento y les vamos a dar plazos para que corrijan y adecuen una conducta que estuvo mal realizada", aseveró Pablo Zenteno, director de la Dirección del Trabajo.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Jornada laboral