Caso Cascadas: Fiscalía cierra investigación contra excontrolador de SQM Julio Ponce Lerou y causa queda sin condenas

Tras casi una década de tramitación, la Fiscalía Centro Norte puso término a la indagatoria contra el ex controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, en el marco del denominado caso Cascadas.

Esto, respecto a uno de los mayores escándalos de la historia del mercado financiero, vinculado al desarrollo de un esquema para vender acciones a un precio menor a las sociedades relacionadas, perjudicando así a los accionistas minoritarios como las AFP, los fondos mutuos, entre otros.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

A través de un escrito presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el 14 de marzo pasado, el fiscal regional Xavier Armendariz, comunicó la decisión de cerrar la causa y no perseverar en el procedimiento.

Esto, tras establecer que “durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una formalización o acusación”.

LO ÚLTIMO

Así, el caso terminó sin formulación de cargos contra el poderoso empresario minero y también sin ningún condenado, tras el inicio de la indagatoria penal el 2016.

Las claves que liberaron a Ponce

Uno de los hitos para no seguir adelante con la persecución de Julio Ponce fue la absolución en un segundo juicio de su mano derecha y ex gerente de las sociedades cascadas, Aldo Motta, en 2019, a quien se le acusaba de infracción a la ley de Mercado de Valores.

La investigación que llevó adelante el Ministerio Público apuntaba a que el histórico controlador de SQM fue el artífice del esquema defraudatorio y que las acciones desplegadas por Motta fueron en directo beneficio de Ponce Lerou, sin embargo, el fallo absolutorio debilitó la arista penal.

Previamente, el Ministerio Publicó también había desistido de indagar a otros ex ejecutivos envueltos en este caso, tras el fracaso en el juicio con Motta.

El esquema defraudatorio y las multas históricas

El 2013, la Superintendencia de Valores y Seguros (actualmente la CMF) destapó el escándalo que remeció el mercado financiero y formuló cargos contra el entonces controlador de SQM y sus empresas cascadas, como Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera.

Producto de esto, un año después la entidad aplicó una multa contra Ponce Lerou por US$62 millones de dólares, pero en octubre de 2020 la Corte Suprema rebajó la sanción a cerca de US$3 millones de dólares, pese a sostener que el empresario fue “ideólogo y promotor de un esquema de transacciones que lo benefició a él y a personas y sociedades relacionadas”.

En paralelo, se mantienen abiertas otras aristas del caso Cascadas, como la arremetida del CDE ante el máximo tribunal, donde busca que se revierta la decisión de la Corte de Santiago de dejar sin efecto las multas contra Leonidas Vial, la corredora de seguros LarrainVial y sus ejecutivos, además de acciones judiciales llevadas adelante por las AFP.