Se hizo pasar por PDI para dormir gratis en hotel de Concepción: Terminó detenido por un poco conocido delito

Para dormir gratis en un hotel ubicado en la ciudad de Concepción, un hombre no encontró nada mejor que hacerse pasar por un oficial de la Policía de Investigaciones (PDI).

Cuando llegó al recinto hotelero, le mostró a la administradora una carpeta que tenía el logo de la institución policial y el de la Interpol (Policía Internacional), con el propósito de que confiara en él.

LO ÚLTIMO

No satisfecho con su farsa, le aseguró a la mujer que estaba en medio de una investigación en la capital de la región del Biobío, por lo que el hospedaje era clave para las aspiraciones investigativas.

Gerenta del hotel no le creyó

Por más que trató de persuadirla, la gerenta del hotel no cayó, sino todo lo contrario, contactó a la PDI para que acudiera al recinto.

"Nuestro personal concurre hasta un conocido hotel en el centro de la ciudad, donde se detiene a este sujeto. En la revisión de sus vestimentas se le encontró un revólver a fogueo y una credencial del Servicio de Salud de Arica", informó el comisario Jurgen Creixell, de la Brigada de Investigación Criminal de Concepción.

 

Imagen referencial (Aton)

 

El falso oficial policial tenía antecedentes por lesiones menos graves y quedó a disposición de Fiscalía. Se espera que en los próximos días enfrente a los tribunales penales del Biobío.

Más que una anécdota, el falso PDI protagonizó un delito

Por más anecdótico e hilarante, lo protagonizado por el hombre de 40 años consiste en un ilícito, el que en este caso corresponde al delito de usurpación de funciones.

Al respecto, el Código Penal de Chile establece que toda persona que finja ser autoridad, funcionario público o titular de una profesión que requiera título o el cumplimiento de determinados requisitos; y ejerza actos propios de dichos cargos o profesiones, "será penado con presidio menor en sus grados mínimo a medio y una multa de 6 a 20 UTM (equivalente a $391.092 y $1.303.640, respectivamente)".

"El mero fingimiento de esos cargos o profesiones será sancionado como tentativa del delito de usurpación de funciones", señala la normativa.

¿Cómo reconocer a un PDI?

Tras la detención del sujeto, la cuenta de X (antes Twitter) de la PDI del Biobío publicó un sencillo instructivo de cómo reconocer a un funcionario de la institución policial.

Primero que todo, se enfatiza que "el personal policial no debe negarse a mostrar su identificación PDI" cuando sea requerida.

Dicha identificación depende del tipo de funcionario. En detalle:

  • La del detective consiste en una fotografía con fondo rojo y una placa tallada color plata.
  • La del asistente policial es una fotografía con fondo amarillo y una placa tallada color bronce.

En ambos casos, tanto la fotografía como la placa deben tener inscrito el número único de identificación policial.