¿Cómo se producen las tormentas eléctricas y qué precauciones hay que tomar ante ellas?
- Por Julieta Garagay | Jaime Leyton
El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, explicó cómo se producen las tormentas eléctricas, fenómeno meteorológico que se presenta acompañado usualmente de rayos, viento fuerte, lluvia, nieve o granizo.
El experto también detalló cuáles son las precauciones hay que tener en caso de encontrarse ante una de ellas.
LO ÚLTIMO¿Cómo se producen las tormentas?
"Para que se produzca una tormenta se necesitan tres factores; primero, un mecanismo elevador del aire, por ejemplo, el choque de una corriente de aire contra una montaña, lo otro puede ser la diferencia de temperatura entre dos masas de aire", comenzó explicando el profesional.
"Segundo, que la atmósfera en general en toda su extensión vertical dentro de los diez mil metros esté inestable. Si no, no se llega a conformar una nube de tormenta propiamente tal", continuó.
"Tercero, que haya una abundante cantidad de agua, lo que habitualmente no hay en las costas de Chile en la zona central, por eso las tormentas en esta zona son escasas en los valles y en la costa", aseveró.
"Cuando hay estos tres elementos se produce obligatoriamente una tormenta, y sus efectos son chubascos fuertes y la descarga eléctrica, que es el relámpago, y si este relámpago toca tierra se transforma en un rayo", manifestó.
¿Qué precauciones hay que tener ante una tormenta eléctrica?
El meteorólogo detalló que "si el tamaño del granizo es muy grande, sobre dos centímetros de diámetro, hay que protegerse porque la velocidad de caída podría superar los 100 kilómetros por hora, es decir, como un piedrazo fuerte en la cabeza de la persona. Los vehículos también pueden ser dañados".
"Si hay actividad eléctrica, la recomendación más obvia, pero no toda la gente lo hace, es no estar en la zona de mayor probabilidad del relámpago. Mientras más oscura es la nube, más probabilidad de estar en esa zona", describió.
"Hay que alejarse de esas zonas refugiándose en infraestructuras sólidas, no debajo de un paraguas porque eso acorta la distancia entre la descarga eléctrica respecto al suelo, aunque sea un metro o dos, y eso hace más favorable que el rayo se descargue recorriendo la menor distancia, es decir, hacia el paraguas", añadió.
Leyton también mencionó que es importante "no sacar fotografías con celular, porque el levantar el brazo con algo metálico acorta la distancia y eso hace que se atraiga la descarga eléctrica hacia este".
¿Qué hago si es que no hay ningún lugar donde pueda refugiarme durante una tormenta?
"Si se encuentra en un ambiente abierto, donde no hay una casa o una infraestructura sólida, jamás debe refugiarse debajo de un árbol, porque ese árbol acorta la distancia hacia la persona y hace un efecto de atracción", dijo Jaime Leyton.
"A campo abierto, sin infraestructura sólida, la recomendación es acostarse en el piso, tratando de estar a la menor altura posible respecto del nivel del pasto, o sea, acostarse en el pasto esperando a que la tormenta pase", aclaró.
El meteorólogo cerró insistiendo en que "no hay que caminar tratando de huir de la tormenta porque puede ser que el efecto de estar a 1.50 metro o 1.80 metro del suelo atraiga la descarga eléctrica", cerró.
Leer más de
Notas relacionadas