¿Es necesario comprar un nuevo televisor para sintonizar la televisión digital?
El fin de la televisión analógica ya es una realidad, pues desde hace unos días prácticamente todo el país concretó la transición hacia los sistemas operativos digitales, que permiten contar con una mejor calidad de imagen y sonido.
El proceso para cambiar a este nuevo formato se estableció de manera oficial mediante la Ley de Televisión Digital en Chile. En un principio se determinó que comenzara en 2020, pero se postergó hasta que se cumplieran las condiciones necesarias para concretar la medida.
LO ÚLTIMOEl también denominado "apagón analógico" pilló de sorpresa a una parte importante de la ciudadanía, ya que este hito suscitó varias dudas como, por ejemplo, si en esta nueva era podrían seguir utilizando sus televisores antiguos o, por el contrario, deberían adquirir uno nuevo.
¿Es necesario comprar un nuevo televisor para sintonizar la televisión digital?
Primero que todo, es necesario entender que la televisión digital (TVD) permite codificar una mayor cantidad de datos que la señal analógica tradicional, por lo tanto, la resolución de la imagen será más alta y con menos distorsión. Asimismo, habilita la opción de ver más canales de manera abierta y gratuita.
Sin embargo, para contar con estos beneficios es necesario que los equipo cuenten con un sintonizador digital, algo que los televisores antiguos no poseen. Quienes deseen conservar estos aparatos deben conectarle un decodificador.
Esto no significa que los televisores analógicos serán inservibles, más bien estos se deben adaptar el equipo siguiendo estos pasos:
- Comprobar si se reside en una zona con la cobertura para tener el servicio.
- Comprar un decodificador digital, también llamado Top Box o STB, compatible con la norma ISDB-Tb. Según el sitio tvd.cl, los venden en el comercio por un valor cercano a los $40.000.
- Conectar el decodificador al televisor mediante un cable HDMI o RCA. Si el televisor es compatible con la norma de televisión digital, el usuario solo tendrá que utilizar una pequeña antena.
Entonces, ¿es necesario comprar un nuevo televisor para acceder a la TVD? La respuesta es no, pero es bastante conveniente en caso de que tu aparato sea de antes del 2014, ya que desde ese año todos los televisores del mercado deben contar obligatoriamente con el sintonizador ISDB-Tb.
¿Cómo saber si mi televisor es compatible con la televisión digital?
Para saber si tu televisor funciona con la televisión digital sin un decodificador, debes revisar si tiene el sello de certificación que puedes ver en la siguiente imagen:
Existe un listado para identificar los aparatos que cumplen las exigencias. Para acceder a él, haz clic en este enlace (aquí).
Leer más de
Notas relacionadas