Juicio a Los Gallegos: Fiscal de Arica pide medidas especiales en audiencias contra bandas de crimen organizado

¿Qué pasó?

Mario Carrera, fiscal regional de Arica y Parinacota, abordó lo que será el comienzo del juicio oral contra Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua que se instaló en el norte del país, específicamente en el Cerro Chuño de Arica.

La causa tiene 38 imputados -4 de estos chilenos-, de los cuales 37 están cumpliendo prisión preventiva en distintas cárceles. Sin embargo, el próximo lunes, cuando está fijado que comience el proceso penal, 19 deberán comparecer presencialmente ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Arica.

LO ÚLTIMO

El Ministerio Público está pidiendo presidio perpetuo para 11 de los involucrados, mientras que para el resto de Los Gallegos se solicitan penas que superarían los 200 años de cárcel en total.

Operativo de la PDI contra Los Gallegos en 2022 / Aton

En vista de la gravedad de los delitos investigados, como homicidios, secuestros, trata de personas y tráfico de armas y droga, y el peligro de fuga que significa el traslado de los acusados, Carrera planteó que se deberían establecer procedimientos distintos cuando se lleve ante la justicia a bandas de crimen organizado.

¿Qué dijo el fiscal de la región de Arica y Parinacota?

En entrevista con Radio Cooperativa este viernes, el persecutor sostuvo que "lo que hace la Corte es ponderar distintos bienes jurídicos. Por un lado están las necesidades de seguridad, y por el otro las necesidades de los imputados y sus defensas. Y privilegió el derecho de presenciar el juicio oral".

"No deberíamos estar ad portas de este juicio discutiendo sobre la presencialidad. Deberíamos tener regulada ya una forma distinta en relación con los juicios a bandas de crimen organizado, no tiene que ser el mismo estándar respecto a un juicio normal y común. Urgen ciertas modificaciones", sumó.

Fiscal ve "muy difícil" que el juicio de Los Gallegos comience el lunes

Carrera mencionó que los 38 imputados "están repartidos en distintos penales del país, están en seis penales distintos: Puerto Montt, Biobío, Santiago, Rancagua, La Serena, y un grupo de 16 están en Arica", por lo que se ve "muy difícil" que el juicio inicie el lunes.

"La decisión de la Corte no está todavía ejecutoriada. De hecho, tanto el Ministerio del Interior como Gendarmería y nosotros ya dedujimos el recurso de apelación en contra de la resolución sobre el amparo, por lo tanto está pendiente la decisión de la Corte Suprema", precisó.

"Es complejo asegurar que vayan a estar los imputados"

En ese sentido, el fiscal expuso también que "es complejo asegurar que vayan a estar los imputados respecto de los cuales se ordenó el traslado, porque hay algunos acusados que están a 3.000 kilómetros, con transportes que tiene que realizarse por tierra".

"Desconozco si físicamente Gendarmería podrá llegar con los acusados o va a pedir algún tipo de prórroga, o derechamente esperar que resuelva la Suprema", agregó, indicando que "el resto podría solicitar la misma suerte el lunes, podría aumentar el número de imputados que soliciten su presencialidad".

El persecutor aseguró que como Fiscalía "hemos invertido muchos recursos en esta investigación, que comenzó a principios de 2022 con más de 60 imputados en prisión preventiva en distintas causas. Este será solo el primer juicio, con 38 acusados, 37 de ellos en prisión preventiva".

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Tren de Aragua