Cordero asegura que la Fiscalía realizó un "gesto de deferencia" al llamar a Jadue por fallido viaje a Venezuela

¿Qué pasó?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, entró de lleno en la polémica por el fallido viaje del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a Venezuela, aseverando que en realidad la Fiscalía realizó "un gesto de deferencia" al comunicarse con él cuando se aprontaba a dejar el país.

Fue este jueves cuando el jefe comunal denunció en sus redes sociales que en la noche del miércoles se le impidió tomar un vuelo en el Aeropuerto de Santiago, pese a que no cuenta con una medida cautelar como arraigo nacional ya que aún no es formalizado. Así, acusó que habrían amenazado con detenerlo.

LO ÚLTIMO

En respuesta, desde la Fiscalía Centro Norte, a cargo de la investigación de Jadue por el Caso Farmacias Populares, indicaron que en realidad él "desistió voluntariamente de viajar", luego de que su abogado se comunicara con una de las fiscales.

 

Foto referencial / ATON

 

¿Qué dijo el ministro de Justicia sobre Jadue?

En entrevista con CNN este jueves, el titular de Justicia señaló que "los antecedentes que tengo yo son los mismos que tiene todo el público. Entiendo que es una llamada telefónica que realiza la fiscal (Giovanna Herrera) al abogado del alcalde Jadue (Ramón Sepúlveda)".

"Yo creo que pocas personas tienen ese gesto. Entiendo que dada la conversación que tuvieron, el alcalde toma la decisión de retirarse del aeropuerto", sumo, aseverando que "yo lo entiendo como un gesto de deferencia, para que el alcalde tomara voluntariamente la decisión de continuar con su viaje o abandonar el lugar".

"El alcalde está en su legítimo derecho de evaluar esta conducta del Ministerio Público"

El secretario de Estado sostuvo que "en cualquier caso, el alcalde está en su legítimo derecho de evaluar esta conducta del Ministerio Público y eso explica la razón de su amparo de garantía de este viernes, que probablemente se va a debatir qué es lo que genuinamente pasó ese día".

En esa línea, destacó que este viernes se vaya a realizar la audiencia de garantías cautelares que pidió la defensa de Jadue "porque va a permitir discutir la situación cómo fue y permitir argumentar al Ministerio Público qué es lo que genuinamente ocurrió".

Con todo, Cordero advirtió que "en otras condiciones probablemente, hubiese sido o no hubiese tomado ninguna decisión el Ministerio Público, o bien, hubiese solicitado una orden de detención como ha sucedido en el pasado".

"Efectivamente el alcalde no estaba con arraigo (...) me parece que el Ministerio Público por la información que recibió de la PDI tomó la decisión de tener esa conversación", acotó.

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Leer más de