Elizalde por supuesto "ofrecimiento" a Gaspar Rivas: "No hubo conversación directa entre el diputado y yo"

¿Qué pasó?

En la Entrevista Prime de la señal 24/7 de noticias "Meganoticias Ahora", el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, abordó la polémica que surgió luego de que el nuevo vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Gaspar Rivas, afirmara que se  le "ofreció" el puesto a cambio de apoyar a Karol Cariola (PC) como presidenta de la Corporación.

Cabe señalar que las declaraciones del legislador provocaron que se presentará una moción para censurar a la mesa directiva de la Cámara Baja, a menos de 24 horas de ser elegida.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo Elizalde sobre el supuesto "ofrecimiento" a Gaspar Rivas?

Elizalde destacó la ratificación que hizo Rivas posterior a sus declaraciones, en la que precisó "que no había hablado conmigo".

"Originalmente, había señalado que se le había ofrecido ser vicepresidente de la Cámara el fin de semana pasado, y posteriormente aclaró que no había hablado conmigo. Yo me quedo con su ratificación porque efectivamente no hablamos ese fin de semana", explicó el ministro.

"No hubo conversación directa entre el diputado y yo, así de simple y así de categórico", agregó.

¿Qué dijo sobre la moción de censura a la mesa de la Cámara?

El secretario de Estado planteó que "a 24 horas de elegida la mesa de la Cámara de Diputados se presenta una censura. ¿Cuál es el fundamento? Yo creo que finalmente esto es una excusa, hay quienes simplemente creen en la lógica de la exclusión y buscan cualquier excusa".

"Así como en el pasado se ha elegido para presidir las cámaras a fuerzas que en su momento fueron la base de la sustentación de la dictadura, porque quienes encabezaron las cámaras fueron elegidos democráticamente por la ciudadanía y después un órgano democrático los eligió y, por lo tanto, tienen plena legitimidad; a mi me llama la atención que cuando se elige un partido de izquierda, y en particular el Partido Comunista, se aplica un criterio distinto, que tiene que ver con una lógica de exclusión", sentenció.

Sobre la votación de la censura, manifestó que "espero que prime un sentido de responsabilidad, porque finalmente cuando se está en una permanente disputa y en una pelea chica, y el Congreso se distrae de su principal labor que es legislar y legislar bien, se termina generando un daño a la imagen y prestigio de las instituciones".

Reforma al sistema político

Al ser consultado sobre la necesidad de una reforma al sistema político para evitar este tipo de escenarios, Elizalde respondió que "creo que este tipo de prácticas (la de la censura) no contribuye a lo que el país necesita, porque lo que tiene que hacer el Congreso es a legislar y legislar bien. Por tanto, cuando nos llenamos de acusaciones constitucionales, de censuras a la mesa, finalmente los parlamentarios se distraen en peleas inconducentes".

Además, reconoció que "tenemos un sistema político muy atomizado. Tenemos 21 fuerzas políticas con representación parlamentaria, cuesta mucho construir mayoría".

Pese a esto, señaló que "nuestra prioridad son las leyes de carácter social y trabajar por lo que hemos señalado son las tres seguridades: seguridad económica, social y pública. Pero dicho lo anterior, bienvenido sea que se pueda avanzar en la generación de incentivos para enfrentar la atomización".

Reforma de pensiones

Por otra parte, el ministro de la Segpres afirmó que hay avances en la reforma de pensiones. "Existe principio de acuerdo respecto al régimen de inversiones para mejorar la rentabilidad, existe también principio de acuerdo de hacerse cargo de las lagunas previsionales (...) Existe también principio de acuerdo respecto a la necesidad de facilitar la cotización de los trabajadores independientes, también respecto a la necesidad de darle más competencia al sistema para mejorar la rentabilidad y bajar las comisiones".

Sobre la discusión respecto a dónde se destinará el 6% de cotización adicional, Elizalde recalcó que "si nosotros queremos efectivamente hacernos cargo del problema del sistema de AFP, el aumento del monto de las pensiones de fundamental, y la diferencia que se ha trabado es que nosotros creemos que es necesario mejorar las pensiones ahora y no tener que esperar tres o cuatro décadas para que mejoren de manera significativa".

"El pilar contributivo, que se financia a través de la cotización de los trabajadores y que se adicionaría a la cotización de los empleadores, tiene que tener elementos de solidaridad que permita mejorar las pensiones ahora", añadió.

Sobre la propuesta de la oposición de aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU), sentenció que "por otro lado hay cuestionamientos al pacto fiscal, y si usted quiere comprometer gasto permanente del Estado, tiene que tener ingreso permanente".

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Gobierno