Canciller y diplomacia con Venezuela por caso Ojeda: "No creo que la ruptura de relaciones facilite lo que solicitamos"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En entrevista con Meganoticias, el canciller Albert Van Klaveren se refirió a las relaciones diplomáticas con Venezuela, las cuales se han visto afectadas ante la falta de colaboración por parte del gobierno de Nicolás Maduro para perseguir a los sospechosos del crimen del exmilitar Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en Chile, presuntamente, por ciudadanos venezolanos que habrían retornado a su país.
Asimismo, ha aumentado la tensión entre ambos países tras las declaraciones del canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua, generando el malestar del gobierno chileno y motivado al Presidente Gabriel Boric a llamar a consulta al embajador en Caracas, Jaime Gazmuri.
LO ÚLTIMOCabe destacar que, durante la tarde de este viernes, tanto la fiscalía como el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, a través de redes sociales, informaron que se habían comprometido a cooperar en la búsqueda de los presuntos involucrados en la muerte del eximilitar.
Conversaciones con el canciller Yvan Gil
"Hay un canal jurídico que está en marcha, que tiene que ser apoyado por la cancillería. Estamos facilitando la comunicación entre los ministerios públicos de Chile y Venezuela, y, por otra parte, hay un canal diplomático y ese también está en marcha", comenzó señalando el ministro.
Y agregó que hace poco había sostenido una conversación con su par venezolano, a quien le manifestó "nuestra extrema preocupación" por el caso de Ojeda. "Le pedimos toda la colaboración y cooperación necesaria para el esclarecimiento de este horrible asesinato, un asesinato que condenamos de la manera más enérgica posible", explicó.
En esa línea, Van Klaveren comentó que el canciller Yvan Gil "comprometió toda la cooperación posible para identificar a los sospechosos de haber participado en este asesinatom y se comprometió a entregar información y a facilitar el trabajo del propio Ministerio Público venezolano".
"Sus declaraciones fueron muy poco afortunadas"
"Nos sorprendió mucho sus declaraciones", indicó al ministro al ser consultado sobre los dichos de Gil respecto al Tren de Aragua, y agregó que "sus declaraciones fueron muy poco afortunadas realmente".
Sobre la explicación que el canciller de ese país le dio sobre sus dichos, es que "según él, el Tren de Aragua fue desarticulado en Venezuela a través de una operación específica. Pero, por supuesto, eso no descarta la existencia de grupos vinculados al Tren de Aragua que están operando en distintos países de América Latina".
"Sus comentarios, según él, se refirieron a la situación del Tren de Aragua en Venezuela, de que había sido desarticulado", sin embargo, precisó que como gobierno "tenemos motivos para dudar de esa desarticulación, al menos en el caso de muchos países de Sudamérica. Es un fenómeno que está presente en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador".
Llamado a consulta a embajador en Venezuela
En cuanto a las relaciones diplomáticas con Venezuela, el secretario de Estado aclaró que "están con una dificultad importante. Tenemos una situación de tensión con Venezuela".
"Por esa razón, el Presidente Boric ha decidido llamar a informar al embajador Gazmuri. (...) Yo creo que eso también es una manifestación de la preocupación que tenemos por la situación que ha ocurrido", aclaró.
La autoridad explicó que la medida que adoptó el mandatario apunta, en primer lugar, a una razón práctica, ya que "se necesita el testimonio personal del embajador cuando se ha producido una situación compleja", pero también, en términos diplomáticos, "es una señal que estamos dando al gobierno de Venezuela de preocupación por la gravedad de los hechos que se están denunciando".
Ante la consulta de si Venezuela "pone trabas" para la repatriación de ciudadanos de ese país, Van Klaveren confirmó que "efectivamente, hay trabas, sobre todo cuando se organizan vuelos colectivos".
"Permanentemente, se están devolviendo algunas personas acusadas de actividades criminales a través de vuelos comerciales, pero es una posibilidad que está muy restringida y obviamente nos interesa poder retomar vuelos de repatriación de personas que están en una situación judicial documentada", afirmó.
¿Podrían romperse las relaciones diplomáticas con Venezuela?
Respecto a si se podrían romper las relaciones diplomáticas con Venezuela, dijo no querer "adelantarse a los hechos", sin embargo, de ocurrir, no ayudaría a tener la colaboración que esperan por parte de ese país.
"No creo que en este momento la ruptura de relaciones facilite lo que estamos solicitando a Venezuela. Es decir, nosotros estamos exigiendo una respuesta venezolana para la entrega de sospechosos de este crimen y, en consecuencia, una ruptura de relaciones impediría todo contacto".
"Queremos agotar todas las instancias, las instancias judiciales que están en curso, y las instancias diplomáticas. En eso estamos, y no me quiero adelantar a los acontecimientos", añadió.
"Obviamente, el llamado a informar del embajador Gazmuri es una señal, y creemos que es lo que hay que hacer en esta etapa. Vamos paso por paso y estamos concentramos en obtener cooperación de Venezuela para esclarecer este asesinato", finalizó el ministro.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Séptimo día de búsqueda: Continúan los trabajos para encontrar a los 7 pescadores desaparecidos en Coronel
Temblor se percibe en la zona norte del país: Conoce la magnitud del sismo
Carabineros incauta armas y munición en Lo Espejo: Una de ellas tenía un adaptador "subfusil"
Lleno de basura y con botellas a la vista: Videos muestran cómo quedó el Parque Almagro tras masiva fiesta universitaria
Temblor se registra en la zona central: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Zona centro espera precipitaciones: Revisa el pronóstico de lluvias para el domingo 6 de abril
Lo último de tendencia
"Puede perjudicarle su manito": Ingrid Aceitón acusa que su hija de 3 años sufrió negligencia médica
"Me importa el aspecto": Marcelo "Rambo" Ramírez revela su secreto para mantener su físico a sus casi 60 años
"En el fondo también soy una mujer": La divertida intervención de Neme en plena discusión en "Only Fama"
Pilar Cox se enfrentó en vivo a productor que la acusó de "diva": Se acusaron de mentir mutuamente
"Hace 15 años su hija se metió en mi matrimonio": Dany Aránguiz barrió con Anita Alvarado en Only Fama
Pablo Mackenna revela que se encuentra al día con el pago de pensión: "Detesto al papito corazón"
"Tengo una cierta pena atávica": Pablo Mackenna conversó abiertamente sobre su relación con el alcohol en Only Fama
Carla Ballero enfrenta nueva acusación: Exasesora del hogar denuncia que le debe millonario monto por no pago de sueldo
"La amo": Julián Elfenbein le envía tierno mensaje a Karen Doggenweiler en medio de su lejanía con la televisión
Ejecutivo lo estaría "boicoteando": Panel de Only Fama revela por qué Julián Elfenbein no está en pantalla
Lo último de mundo
Nuevo balance por terremoto de magnitud 7,7 en Birmania: Cifra de muertos supera los 3.300 y hay 220 personas desaparecidas
Joven italiana se ha hecho 30 operaciones para convertirse en "gata humana": "Estoy en contra de la belleza natural"
"Es ir y disparar para todos lados": Los escalofriantes chats de alumnos que planeaba tiroteo en colegio en Argentina
Jueza ordena repatriar a Estados Unidos a migrante deportado por error a megacárcel de El Salvador
Recolector de basura encuentra a guagua abandonada en basurero: Pensó que era una muñeca y ahora la quiere adoptar
Impacto en México: Adulta mayor de 74 años mató a dos hombres y ahora enfrenta a la justicia
Lo último de calidad de vida
¡No es en blanco y negro! Estos son los colores que pueden ver los perros
¿El envase del yogur está inflado? Conoce si es seguro consumirlo
¿Cómo se come y cuáles son los beneficios de la exótica "fruta del dragón"?
¿Mejor soltero o casado? Estudio arroja que tu estado civil podría influir en el riesgo de desarrollar demencia
El cambio de hora no solo afecta a humanos: ¿Cómo influye en las mascotas y cómo ayudarlas?
Cardiólogo asegura que este común hábito de la vida diaria puede ser tan riesgoso para tu salud como fumar