Canciller y diplomacia con Venezuela por caso Ojeda: "No creo que la ruptura de relaciones facilite lo que solicitamos"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En entrevista con Meganoticias, el canciller Albert Van Klaveren se refirió a las relaciones diplomáticas con Venezuela, las cuales se han visto afectadas ante la falta de colaboración por parte del gobierno de Nicolás Maduro para perseguir a los sospechosos del crimen del exmilitar Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en Chile, presuntamente, por ciudadanos venezolanos que habrían retornado a su país.
Asimismo, ha aumentado la tensión entre ambos países tras las declaraciones del canciller de Venezuela, Yvan Gil, quien negó la existencia del Tren de Aragua, generando el malestar del gobierno chileno y motivado al Presidente Gabriel Boric a llamar a consulta al embajador en Caracas, Jaime Gazmuri.
LO ÚLTIMOCabe destacar que, durante la tarde de este viernes, tanto la fiscalía como el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, a través de redes sociales, informaron que se habían comprometido a cooperar en la búsqueda de los presuntos involucrados en la muerte del eximilitar.
Conversaciones con el canciller Yvan Gil
"Hay un canal jurídico que está en marcha, que tiene que ser apoyado por la cancillería. Estamos facilitando la comunicación entre los ministerios públicos de Chile y Venezuela, y, por otra parte, hay un canal diplomático y ese también está en marcha", comenzó señalando el ministro.
Y agregó que hace poco había sostenido una conversación con su par venezolano, a quien le manifestó "nuestra extrema preocupación" por el caso de Ojeda. "Le pedimos toda la colaboración y cooperación necesaria para el esclarecimiento de este horrible asesinato, un asesinato que condenamos de la manera más enérgica posible", explicó.
En esa línea, Van Klaveren comentó que el canciller Yvan Gil "comprometió toda la cooperación posible para identificar a los sospechosos de haber participado en este asesinatom y se comprometió a entregar información y a facilitar el trabajo del propio Ministerio Público venezolano".
"Sus declaraciones fueron muy poco afortunadas"
"Nos sorprendió mucho sus declaraciones", indicó al ministro al ser consultado sobre los dichos de Gil respecto al Tren de Aragua, y agregó que "sus declaraciones fueron muy poco afortunadas realmente".
Sobre la explicación que el canciller de ese país le dio sobre sus dichos, es que "según él, el Tren de Aragua fue desarticulado en Venezuela a través de una operación específica. Pero, por supuesto, eso no descarta la existencia de grupos vinculados al Tren de Aragua que están operando en distintos países de América Latina".
"Sus comentarios, según él, se refirieron a la situación del Tren de Aragua en Venezuela, de que había sido desarticulado", sin embargo, precisó que como gobierno "tenemos motivos para dudar de esa desarticulación, al menos en el caso de muchos países de Sudamérica. Es un fenómeno que está presente en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador".
Llamado a consulta a embajador en Venezuela
En cuanto a las relaciones diplomáticas con Venezuela, el secretario de Estado aclaró que "están con una dificultad importante. Tenemos una situación de tensión con Venezuela".
"Por esa razón, el Presidente Boric ha decidido llamar a informar al embajador Gazmuri. (...) Yo creo que eso también es una manifestación de la preocupación que tenemos por la situación que ha ocurrido", aclaró.
La autoridad explicó que la medida que adoptó el mandatario apunta, en primer lugar, a una razón práctica, ya que "se necesita el testimonio personal del embajador cuando se ha producido una situación compleja", pero también, en términos diplomáticos, "es una señal que estamos dando al gobierno de Venezuela de preocupación por la gravedad de los hechos que se están denunciando".
Ante la consulta de si Venezuela "pone trabas" para la repatriación de ciudadanos de ese país, Van Klaveren confirmó que "efectivamente, hay trabas, sobre todo cuando se organizan vuelos colectivos".
"Permanentemente, se están devolviendo algunas personas acusadas de actividades criminales a través de vuelos comerciales, pero es una posibilidad que está muy restringida y obviamente nos interesa poder retomar vuelos de repatriación de personas que están en una situación judicial documentada", afirmó.
¿Podrían romperse las relaciones diplomáticas con Venezuela?
Respecto a si se podrían romper las relaciones diplomáticas con Venezuela, dijo no querer "adelantarse a los hechos", sin embargo, de ocurrir, no ayudaría a tener la colaboración que esperan por parte de ese país.
"No creo que en este momento la ruptura de relaciones facilite lo que estamos solicitando a Venezuela. Es decir, nosotros estamos exigiendo una respuesta venezolana para la entrega de sospechosos de este crimen y, en consecuencia, una ruptura de relaciones impediría todo contacto".
"Queremos agotar todas las instancias, las instancias judiciales que están en curso, y las instancias diplomáticas. En eso estamos, y no me quiero adelantar a los acontecimientos", añadió.
"Obviamente, el llamado a informar del embajador Gazmuri es una señal, y creemos que es lo que hay que hacer en esta etapa. Vamos paso por paso y estamos concentramos en obtener cooperación de Venezuela para esclarecer este asesinato", finalizó el ministro.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas