La notable recuperación de la laguna de Aculeo: 70 especies de aves regresaron tras el retorno del agua

Las intensas precipitaciones del sistema frontal del invierno de 2023 permitieron que el agua regresara a la laguna de Aculeo, después de estar cinco años en completa sequía.

Desde 2018 que aquel sector ubicado en la comuna de Lampa, en la Región Metropolitana, no presentaba ni un solo cúmulo de agua. El suelo estaba completamente agrietado y en sus alrededores la vegetación destacaba por el café de lo marchito.

LO ÚLTIMO

Gracias a las lluvias del año pasado, tanto fue lo que se llenó la laguna, que no solo retornó el manto verde de la flora —destacado por la propia NASA—, sino también la fauna, compuesta principalmente por aves que habitaban la zona o pasaban por ella durante sus migraciones.

70 especies de aves regresaron a la laguna de Aculeo

Antes de 2018, se estimaba que la laguna era habitada por cerca de 120 especies de aves, cuya mayoría dejó Aculeo por las extremas condiciones que les significaba vivir sin agua.

Pero un censo efectuado en marzo por la Reserva Natural Altos de CantillanaBiodiversidad Chilena y Greenpeace acaba de revelar que 70 ejemplares ya están de regreso, lo que significa el retorno del 68,6% de la población total que había antes de que se secara.

 

Laguna de Aculeo (archivo 2023)

 

Ximena Romero, educadora ambiental de Altos de Cantillana, comentó a El Mercurio que "apenas empezó a bajar agua de los esteros, se escucharon aves pasando por arriba de las lomas y cerros. Imaginábamos que iban cruzando el río Angostura, porque aunque veíamos agua correr, nunca pensamos que en dos días la laguna iba a volver a aparecer".

Los expertos señalan que algunas de las especies que se han visto en Aculeo son:

  • Patos (jergones y reales)
  • Gaviota cáhuil
  • Tagua chica
  • Blanquillo
  • Cuervo del pantano (quizá la más emblemática, por su amenazado estado de conservación)
  • Nuco (uno de los pocos búhos diurnos que existen)
  • Playero de Baird (viaja desde el Ártico)

Al respecto, Franco Villalobos, coordinador en la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), manifestó que "lo que me llamó la atención no solo fue la diversidad de especies, sino también su abundancia. Podríamos decir que había decenas de especies, pero miles de individuos. Vimos hasta sitios de reproducción".

 

De izquierda a derecha, el cuervo del pantano y el nuco (créditos: Animalia)

 

La importancia de cuidar zonas como la laguna de Aculeo

La especialista de biodiversidad en Greenpeace, Dominique Charlin, enfatizó la importancia de cuidar sectores como la laguna de Aculeo.

"Debemos valorar todas las funciones ecosistémicas que nos brinda, como ser una fuente de agua que ayuda a mitigar las consecuencias del cambio climático, incluyendo las olas de calor y la absorción de gases de efecto invernadero como el CO2, además de proporcionar oxígeno y ser el hogar de muchas especies de aves", aseveró.

Palabras complementarias tuvo Villalobos, quien precisó que la sequedad que registró la laguna puede ocurrir en otros humedales.

"Estos sistemas se recuperan cuando vuelve el agua, ya que crece vegetación ribereña, llegan insectos y se genera un ecosistema rico y complejo en las orillas húmedas. Por eso es importante entender esto, sobre todo pensando que se pueden hacer desarrollos inmobiliarios o industriales en zonas o cuencas que se creían extintas. No están muertas, con el agua reviven con rapidez", concluyó.