Caso exmilitar Ojeda: Gobierno exige que se cumpla el tratado de extradición con Venezuela

¿Qué pasó?

En la mañana de este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que el Gobierno exigirá que se cumpla el tratado de extradición con Venezuela, para que sean juzgados en Chile los sospechosos del secuestro y asesinato del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

Las declaraciones de la secretaria de Estado surgen luego de que el fiscal Héctor Barros afirmara que el crimen fue organizado desde Venezuela, y que contó con la participación de sujetos vinculados al Tren de Aragua.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo Tohá sobre el caso del exmilitar Ronald Ojeda?

"El Gobierno en esta nueva etapa de esta investigación va a prestar activamente toda la colaboración a la Fiscalía, así como lo ha hecho en las fases anteriores para avanzar en esta investigación", sostuvo la ministra.

 

ATON

 

"En la próxima fase, los aspectos internacionales de esta investigación van a tomar un rol determinante. Como Gobierno, en virtud de esto, vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición al servicio de hacer justicia en este caso, apoyando a la Fiscalía en su solicitud de asistencia penal internacional", agregó.

Tohá aseguró que esto lo realizarán "a través de gestiones diplomáticas, contacto con las autoridades y también participación muy clara y firme en los foros internacionales, demandando la colaboración del Gobierno venezolano en el esfuerzo de esta investigación".

Gobierno exige que se cumpla tratado de extradición

La ministra expuso que "como país hemos tenido experiencias complejas en casos similares en que hemos buscado a personas acusadas de delitos graves que se encuentran localizadas en Venezuela. En el último año, hemos tenido cuatro casos y la experiencia no ha sido positiva. Creemos que el caso del exteniente Ojeda no puede correr la misma suerte".

"La disposición a colaborar en esta investigación tiene que demostrarse en hechos. En primer lugar, aprehendiendo a los responsables y en segundo lugar facilitando que enfrenten la justicia", aseveró.

En ese sentido, recordó que "ambos países tenemos un tratado vigente de extradición, desde el año 1962, y si bien la actual Constitución venezolana no contempla la extradición de nacionales, este tratado no ha sido desahuciado, ni por Venezuela ni por Chile".

"Chile tiene todo el derecho a exigir su cumplimiento y a pedir que estos criminales, una vez aprehendidos, se les permita venir a Chile y enfrentar la justicia en nuestro país, en virtud del delito que cometieron en nuestra tierra", añadió.

Relaciones de Chile con Venezuela

Respecto al llamado a consulta del embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, Tohá aseguró que "tiene que ver ciertamente con esto (con el caso de Ojeda), también con otras materias, pero tiene que ver con esto".

Sobre la posibilidad de cortar relaciones con dicho país, señaló que "si el país se fuera por un camino de ese tipo en este momento sería renunciar a toda posibilidad de justicia en este caso. Entonces, en este momento, lo que vamos a priorizar es que haya justicia en este caso".

"Lo que el Gobierno va a hacer es demandar que Venezuela cumpla sus responsabilidades. No lo hacemos cándidamente, lo hacemos sabiendo que nos asiste la razón, el derecho y los tratados firmados por ambos países en esta materia", indicó.

"Vamos a ocupar los instrumentos que nos permite la relación bilateral que tenemos, la relación diplomática. Hoy día mismo va a haber contacto con las autoridades, se van a mandar las notas diplomáticas del caso y el embajador va a recibir instrucciones de parte del Presidente respecto a medidas adicionales", añadió.

Al ser consultada si para el Gobierno hay un límite, respondió que "el límite es obtener justicia en este caso, el límite es que ese propósito debe estar siempre por delante de las decisiones que tomemos".

Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora

Todo sobre Caso Ronald Ojeda