Pacientes podrán portar su ficha clínica: ¿En qué consiste la ley de interoperabilidad para las fichas médicas?
¿Qué pasó?
El proyecto de ley que establece un mecanismo de interoperabilidad para las fichas clínicas se encuentra en su último trámite legislativo en el Senado.
La iniciativa busca permitir que, desde ahora, los pacientes que cambien de prestador de salud o médico, puedan portar su ficha clínica sin necesidad de tener que repetir los exámenes.
LO ÚLTIMO¿En qué consiste la iniciativa?
Este proyecto de ley obligará a que los prestadores de salud, tanto públicos como privados, se suscriban a un sistema digital, en el cual tendrán que suscribir la información de exámenes y diagnósticos del paciente, datos que tendrán que ser almacenados por, al menos, 15 años.
De ese modo, cuando el usuario asista a un nuevo profesional o a un centro de salud distinto al habitual, el médico podrá acceder a su historial médico, incluyendo resultados de exámenes y diagnósticos anteriores, lo que evitará que se tengan que repetir procedimientos, detalló El Mercurio.
La ministra de salud, Ximena Aguilera, explicó que "es bien importante para la integración del sistema, para que la gente fluya más fácilmente entre un prestador y otro, incluso entre el público y el privado, porque muchas veces el mismo hecho de tener acceso a la ficha clínica obliga a las personas a mantenerse con un cierto prestador".
La titular de Salud también valoró que esto "permite que la persona ejerza el derecho de propiedad sobre su ficha clínica, que, de hecho, es propiedad del paciente".
En un inicio, solo los prestadores tendrán acceso a las fichas clínicas de los pacientes, pero se espera, que posteriormente, los pacientes también puedan acceder a su información.
"Hacia adelante debería existir la posibilidad de portar la ficha clínica por parte del paciente, eso va a quedar habilitado, en el sentido de que al tener la interoperabilidad podría establecerse también esa función", explicó la ministra.
Actualmente, el proyecto de ley se encuentra a la espera de ser votado en el Senado, donde, en caso de ser favorable, se promulgará como ley.
La puesta en marcha de la iniciativa, cabe destacar, podría tardar unos meses, ya que el ministerio de Salud debe elaborar el reglamento en que se establezcan los mecanismos bajo los cuales los prestadores deberán almacenar las fichas, además de la normativa para su administración, protección, eliminación e interoperabilidad.
Leer más de
Notas relacionadas