Joaquín Lavín defiende a su nuera Cathy Barriga: "Dicen que compró peluches, pero eso no es fraude al fisco"
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió a la investigación que se está realizando sobre la administración de Cathy Barriga (su nuera) cuando se desempeñó como edil en la Municipalidad de Maipú.
Al respecto, Lavín pidió no confundir “malos gastos” con fraude al fisco, lo que es uno de los cinco hechos que se le imputan.
LO ÚLTIMO¿Qué dijo Joaquín Lavín sobre caso de Cathy Barriga?
“Lo que entiende la gente, cuando la Fiscalía dice ‘aquí hay fraude al fisco por 31 mil millones de pesos’, es que se robaron 31 millones de pesos, el primer punto es, y lo dice la propia Fiscalía, es que no hay ningún peso para la casa de nadie”, dijo en Canal 13.
“31 mil millones de pesos son el déficit municipal. Cuando ella llegó hace seis o siete años también había un déficit, probablemente (ella) lo aumentó, pero no es que el déficit lo haya generado ella”, continuó.
“Tercero, no hay que confundir malos gastos con fraude al fisco. Dicen ‘compró peluches’, pero eso no es fraude al fisco”, agregó el político.
“Yo podría decir que es un gasto innecesario, pero eso se castiga políticamente y por eso la gente eligió otro alcalde”, cerró su defensa.
¿Qué delitos se le imputan a Cathy Barriga?
De acuerdo al Ministerio Público, en la investigación existen cinco hechos que se imputan. En todos se vincula a la exalcaldesa, mientras que el resto de los acusados solo habría intervenido en alguno de ellos.
El primero guarda relación con el delito de fraude al fisco por la supuesta modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, cometido entre los años 2016 y 2021.
En este ilícito, además de Barriga, habrían estado involucradas la exadministradora municipal, Andrea Díaz; la exdirectora de la Secplan, Ana María Cortés; y el coordinador general de la Alcaldía, Luis Japaz.
El segundo hecho tiene que ver con el delito de falsificación de instrumento público por parte de la exjefa comunal y María Isabel Palma, quien ejerció en 2017 como subrogante en la Dirección de Administración y Finanzas, y entre 2018 y 2019 como directora subrogante de control de la Municipalidad de Maipú.
Por el tercer hecho se formalizó a Barriga y Andrea Monsalve, quien figura como supuesta periodista de confianza, por el delito de fraude al fisco, ya que $110 millones habrían sido usados para el pago indebido de remuneraciones.
El cuarto también se dirige a la exautoridad por el delito de fraude al fisco mediante la adquisición de collares y otros regalos protocolares, y el quinto hecho igualmente apunta a Barriga por fraude al fisco de fondos públicos de la Codeduc.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Notas relacionadas
- Cathy Barriga reaparece para enfrentar críticas en su contra: "Estoy muy lejos de lo que dicen que soy"
- Rechazan recurso de Cathy Barriga en causa por "notable abandono de deberes"
- Exalcaldesa Cathy Barriga solicita interrupción de su arresto domiciliario para ir a terapia con su hijo: Se la negaron
Lo último de nacional
Hombre muere baleado en la vía pública en El Bosque tras recibir diversos disparos
Temblor se registra en el norte: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del sismo
Hallan cuerpo de hombre apuñalado en el centro de Santiago cerca de prefectura de Carabineros
Igual que autores de megaincendio en Valparaíso: Así operaban los bomberos acusados de provocar incendios forestales en Melipilla
Desaparición de Ivone Alvarado: Video clave muestra a un hombre adulto junto a la adolescente de 13 años
Temblor se registra en la zona norte: Esta es la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
Los particulares detalles del vestido de Eva Gómez en la alfombra roja de la Gala de Viña 2025
Con impecables looks y apariciones estelares: Revive la Gala del Festival de Viña 2025
Gissella Gallardo mezcló pedrería, flores y transparencia en la Gala de Viña: Así fue su cautivante participación
¡La gringa se la jugó con un negro clásico!: Así fue la impecable pasarela de la periodista Marianne Schmidt
"Necesito ayuda, por favor": Neme salió en rescate de la Guarén tras problemas con su vestido en la Gala de Viña
Los primos Grimalt lucieron impecables en la Gala del Festival de Viña: Mira su paso por la alfombra roja
Sabrina Kennard y Gustavo Huerta fueron sinónimo de elegancia en la Gala de Viña: Revive su participación
¡Hasta bailó! Trinidad Cerda se la jugó con arriesgado vestido para debutar en la alfombra roja de la Gala de Viña 2025
Miguelito y Paola Troncoso brillaron vestidos de negro: Así fue su paso por la Gala de Viña
Vivianne Dietz causó furor en redes: Actores de Mega se lucen en la alfombra roja de la Gala de Viña 2025
Lo último de mundo
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Justicia argentina desestima cargos contra tres de los cinco acusados por muerte de Liam Payne
Viajó a Colombia para una cirugía y terminó detenida en la frontera: Estaba prófuga por delitos de estafa
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta