Clan Sauer ante liquidación forzosa de Factop: Aseguran que se pagará a acreedores solamente con los activos restantes
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Luego de la frustrada reorganización judicial de Factop, la liquidación forzosa de la empresa de servicios financieros seguirá su curso pagando a los acreedores solamente con los activos restantes de la compañía.
Lo anterior, pese a que el clan Sauer intentó por todos los medios sacar la reorganización judicial adelante.
LO ÚLTIMODe hecho, tanto Alberto Sauer como sus hijos Daniel y Ariel, pusieron incluso sus propiedades particulares donde viven a disposición de los acreedores para evitar la liquidación.
¿Qué se dijo desde el clan Sauer ante la liquidación forzosa de Factop?
Durante este fin de semana, Daniel Sauer, rompió el silencio y escuetamente declaró que "es el fin de Factop, pero no de la familia Sauer con una historia comercial de más de 50 años".
Además, se detalló que durante "dos décadas, Factop pagó cerca de 57 mil millones a sus inversionistas".
A pesar de lo ofrecido, los acreedores optaron por abstenerse o rechazar la reorganización, por lo que, la familia Sauer optó por cambiar el rumbo. "Solo han recibido zancadillas de vuelta" afirmaba uno de sus abogados.
Por tal motivo, dejarán que la liquidación pague solo hasta el monto que cubran los bienes de Factop. Además, afirman cercanos que optaron por pasar a la ofensiva.
Octavio Sufán, abogado de los Sauer, manifestó que "a buena parte de los inversionistas se les ha pagado intereses y se les emitió certificado para que declararan ganancias y como buena parte de ellos se han querellado contra nuestros clientes, la Fiscalía será una buena instancia para que declaren sobre este punto y aclaren si el dinero entregado era capital o ganancia tributable".
"Solo queremos desenredar esta madeja y pagar lo que realmente se adeuda", añadió.
Consultado Sufán sobre Leonarda Villalobos, que reclama más de mil millones de pesos, indicó que "con ella, su familia y su grupo cercano conversaremos solo en tribunales".
Uno de los que habría recibido capital e intereses sería Enrique Topelberg, por lo que podría a su respecto abrirse una arista tributaria para determinar si pagó los impuestos por las ganancias percibidas o si, por el contrario, existió elusión o evasión en el pago de tributos.
Respecto del otro socio de Factop, Rodrigo Topelberg, Sufán sostuvo que "respecto de él solo sé que no es víctima. Él es socio de Factop y se ha desentendido, no ha dado la cara ni ha intentado solucionar el problema".
Por el lado de los Sauer, la arista tributaria será abordada por el abogado Pablo Araya y el procedimiento concursal por el civilista Álvaro Parra.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas