Tras acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos: ¿Quiénes son los acreedores de WOM?

¿Qué pasó?

Noticia ha hecho la empresa de telecomunicaciones WOM, luego de que se supiera que esa compañía se acogió a la ley de quiebras de Estados Unidos, más específicamente al capítulo 11 que entrega ciertas facilidades para mantener en pie la operación de la organización afectada.

"Esta presentación permitirá a la empresa trabajar con los acreedores y otras partes interesadas, acceder a nuevas fuentes de financiamiento y contar con las herramientas necesarias para apoyar su crecimiento a largo plazo”, señaló a través de un comunicado Chris Bannister, CEO de WOM en Chile.

LO ÚLTIMO

Los acreedores de WOM 

Respecto a eso, se desconocía quiénes eran realmente las instituciones con las que la empresa mantenía deudas. Hasta ahora. De acuerdo a lo que señala el vespertino La Segunda, algunas instituciones financieras como BCI, Banco Santander y Estado figuran entre ellas. Pero no son las únicas.

También aparecen otras como BTG Pactual, Banco Consorcio, Banco de Chile, Itaú y un fondo de Moneda Asset Managment. 

En la misma línea, se registran la Cámara de Comercio de Santiago, Cencosud, Claro Chile y hasta organismos públicos como le Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad de Huechuraba. Eso sí, aún no se revelan los montos correspondientes a las acreencias.

La solución de WOM para sortear las complicaciones económicas

En octubre 2023, y ya golpeada por un complejo escenario económico, WOM contrató los servicios del banco Rothschild con el fin de buscar nuevas opciones de refinanciamiento. 

Pero lo cierto es que el banco no encontró una salida viable, por lo que acogerse a la ley de quiebras del país norteamericano aparecía como una buena alternativa.

"Es crítico que la compañía mantenga u obtenga liquidez suficiente para financiar el caso (...). Y si se iniciara un procedimiento de insolvencia chileno que involucrara a WOM, no creo que la compañía pudiera recibir el mismo nivel de financiamiento potencialmente disponible para ellos en el contexto de estos casos del Capítulo 11 y, por lo tanto, no podría estabilizar sus operaciones. Como tal creo que un procedimiento de doble insolvencia impediría a los deudores llevar a cabo un proceso de reestructuración exitoso", aseguró en un documento de ayer el Managing Director de Rothschild, Marcelo Messer.

De esta manera, y acogiéndose a este recurso, la compañía puede acceder a un financiamiento llamado "DIP", que permite levantar nuevos recursos para seguir operando mientras se lleva adelante todo este proceso.

WOM Colombia descarta que presente de su simil chilena afecte sus operaciones

Ante la situación que atraviesa WOM Chile, la filial colombiana de la compañía emitió un comunicado desligándose de que esto se replique en ese país.

"La información comunicada por WOM Chile hace referencia a decisiones administrativas y financieras en Chile, que no afectan la operación de Colombia", comunicó la compañía, aseguraron.

Leer más de