Anuncian cambios en Línea 7: Así será la futura Estación Parque Araucano de Metro de Santiago
Uno de los grandes proyectos de Metro de Santiago corresponde a la futura Línea 7, que significará la inclusión de tres importantes comunas de la Región Metropolitana a la red de transporte público subterráneo: Renca, Cerro Navia y Vitacura.
El futuro trazado será de 26 kilómetros y albergará 19 estaciones, las que se distribuirán en los siguientes sectores: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura.
LO ÚLTIMORecientemente, Metro realizó una modificación en el proyecto de Línea 7 que involucra a la futura Estación "Parque Araucano" —así se llamaría formalmente— en Las Condes y a dos centros comerciales ubicados en aquella zona del sector oriente del Gran Santiago.
¿Cómo será la Estación Parque Araucano de Metro?
Para darle a los pasajeros y trabajadores mayores facilidades de acceso a la Estación Parque Araucano, desde Metro comunicaron que los centros comerciales Parque Arauco y Open Plaza Kennedy (cada uno emplazado a los costados de la calle Rosario Norte en Las Condes) tendrán acceso directo con la próxima estación.
Para ello, se construirán dos entradas secundarias que estarán emplazadas en ambas veredas de Rosario Norte con la calle Cerro Colorado, al borde de los recintos comerciales, y permitirán conectarse con las grandes tiendas.
Según consigna Diario Financiero, las inmediaciones de ambos centros del retail serán intervenidas para concretar las conexiones subterráneas. Cada uno tendrá escaleras mecánicas y el Open Kennedy dispondrá de un ascensor.
También se considera "una galería que conectará ambas entradas de forma subterránea y un túnel que comunicará desde esta última galería con el pasillo de ingreso de la estación", señala el citado medio.
La idea es relativamente similar a lo que ocurre con la Estación Plaza Egaña (que combina las Líneas 3 y 4), que tiene acceso directo con Mallplaza Egaña en La Reina.
¿Cuándo estará funcionando la Línea 7?
La nueva Línea 7 ya cuenta con importantes avances y con nueva tecnología para la realización de los túneles que irán de Renca a Vitacura.
Los 26 kilómetros del recorrido están siendo construidos con una tuneladora, la cual permite excavar zonas rocosas y de diversos materiales presentes en los suelos.
El gerente general de Metro, Felipe Bravo, explicó las principales características de esta máquina, indicando que "mide más de 105 metros, pesa 1.200 toneladas y tiene una rueda de corte de casi 10 metros de diámetro. Es un esfuerzo muy grande".
De acuerdo a las proyecciones, si estas se ajustan a lo esperado, la Línea 7 del Metro de Santiago sería inaugurada en 2028.
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