Hijos y hermanos de reos fallecidos en incendio de cárcel de San Miguel recibirán millonaria indemnización
El 8 de diciembre de 2010 es un día triste para la historia carcelaria de nuestro país. En la madrugada de aquella jornada fallecieron 81 personas recluidas en la cárcel de San Miguel, en medio de un incendio provocado por una riña entre los reos.
Sus gritos de auxilio y desesperación fueron atendidos tardíamente por los gendarmes y los vigilantes del recinto, pues las llamas se desarrollaron durante 40 minutos antes de que se diera aviso a la Central de Bomberos. Tiempo suficiente para terminar con la vida de las víctimas.
LO ÚLTIMOMás de una década después, los familiares de los fallecidos iniciaron un proceso ante la justicia, el que recientemente finalizó su segunda instancia judicial. Tras la aprobación de su demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco de Chile, la Corte de Apelaciones de Santiago falló a favor de las familias, rechazando un recurso del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que buscaba anular la sentencia.
Así, hermanos e hijos de algunos de los 81 prisioneros que murieron recibirán una millonaria indemnización por concepto de daño moral; esto, a la espera de una eventual insistencia del CDE en la Corte Suprema, que podría revertir o confirmar el fallo.
La triste noche del 8 de diciembre de 2010
En su demanda, el abogado representante de las familias de seis reclusos fallecidos detalló cómo fue la triste noche en que 81 personas murieron en las instalaciones de la cárcel de San Miguel.
"Durante la madrugada del 8 de diciembre de 2010, un grupo de internos habitantes de la cruceta 5, cuarto piso (donde había 71 personas) comenzó a ingerir alcohol de fabricación artesanal, lo que más tarde propició una riña entre dos o tres reclusos no determinados", parte señalando la demanda obtenida por Meganoticias.cl.
Se relata que algunos de los involucrados en la pelea habitaban en la denominada "pieza chica", mientras que otros eran ocupantes de la pieza principal. En esta riña se usaron elementos corto punzantes y un cilindro de gas, adquirido previamente al interior del propio recinto penal y reacondicionado para que lanzara fuego.
Cerca de las 04:30 horas, "uno de los internos de la pieza principal, empleando este cilindro de gas, procedió a lanzar fuego en contra de los habitantes de la 'pieza chica', lo que derivó en un incendio cuya causa fue la combustión de telas utilizadas como biombos para separar espacio en el dormitorio".
Las llamas se desataron entre las 05:00 y las 05:10 horas. Recién a las 05:47 se alertó a Bomberos, no por parte de un funcionario del recinto, sino que fue un interno de la cárcel que utilizó un celular.
66 personas habitantes de la cruceta 5 del ala sur del cuarto piso murieron por la asfixia ocasionada por la inhalación de gases. Las 15 víctimas restantes —las que completan el saldo fatal de 81 fallecidos— estaban en el ala norte del mencionado piso, lugar hasta donde llegó el humo tóxico de la combustión del ala sur, sufriendo la misma causa de muerte de sus pares.
La millonaria indemnización que recibirán las familias
En primer lugar, el 14° Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad del Estado por falta de servicio deducida en contra del Fisco, sentencia que fue ratificada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago.
De esta manera, el Fisco desembolsará $280 millones para dividirlos en partes iguales ($40 millones para cada uno) entre los hijos de cuatro reos fallecidos; y para los hermanos, dos familiares de dos víctimas recibirán $20 millones cada uno.
Leer más de
Notas relacionadas