Conocida inmobiliaria registró millonarias pérdidas en 2023: No descarta despidos para reducir costos
- Por Josefina Muñiz
La conocida inmobiliaria Socovesa reveló que el año pasado experimentó importantes pérdidas calculadas en más de $25 mil millones.
El gerente general de la empresa, Mauricio Varela, describió la situación financiera como "históricamente inusual", argumentando que es la primera vez en la historia de la compañía que se registra una perdida.
Habría diferentes factores detrás del difícil momento económico que atraviesa la empresa. Entre ellos se encuentran las altas tasas de interés de corto plazo, demora en la entrega de permiso municipales y mayores desistimientos.
"Los márgenes del negocio se debilitaron tanto por la escrituración de proyectos desarrollados durante la crisis de abastecimiento que produjo la pandemia, como de los mayores gastos financieros, situación que no logró contrarrestarse vía precios producto de la debilidad de la demanda. La combinación de todos estos elementos impactó negativamente los resultados de la compañía", detalló a El Mercurio.
Despidos y reducción de costos
Frente a la crisis financiera, Varela confirmó que la compañía llevara a cabo una restructuración organizacional que tiene como fin "ajustar la estructura de la compañía a los nuevos niveles de demanda de mediano plazo", lo que comenzaría a implementarse a partir del segundo trimestre de 2024.
El directorio de Socovesa ya discutió un plan de desvinculaciones que se llevaría a cabo en sus filiales en el marco de la mencionada estrategia de restructuración organizacional.
Otra medida que pretende aplicar la empresa es la reducción de costos, a propósito de que en 2023 sus gastos crecieron un 10,6% a raíz de los aumentos en las remuneraciones, contribuciones, costos de mantenimiento, entre otros.
En estricto rigor, esta reducción ya comenzó con el término de contrato de arriendo de oficinas a principios de año, lo que significó que todas sus operaciones están concentradas en una sola ubicación.
De concretarse exitosamente el plan, Socovesa proyecta que la reducción le reportaría resultados recién desde 2025: "No hay riesgo de reorganización financiera. La compañía está en un proceso de disminución en la inversión en terrenos y en obras, que implicará una baja de deuda", concluyó Varela.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Incendio en sede de la Universidad Andrés Bello en Providencia: Bomberos ha despachado 10 compañías a la emergencia
Naufragio en Talcahuano: Armada reportó que se encontraron dos cuerpos en el interior de lancha
Desaparición de Ivone Alvarado: ¿Qué muestra el video clave que está periciando la policía?
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Lo último de tendencia
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta