Familiar fue declarada culpable del crimen: El doloroso vuelco en caso de dirigenta asesinada en Pozo Almonte

¿Qué pasó?

Una familiar de Antonia Esteban Moscoso fue declarada culpable del delito de homicidio con alevosía de la dirigenta vecinal de 51 años, ocurrido en Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, en febrero del año pasado.

El 17 de febrero de 2023, Antonia fue reconocida por el municipio debido a su aporte para la comuna, ya que fue quien incentivó la creación de un centro comunitario para personas con discapacidad.

LO ÚLTIMO

Después de la ceremonia, la emprendedora —dueña además de un restaurante— se iba a juntar con Elizabeth Tebes, la esposa de su primo, puesto que debían acudir a una notaría por el traspaso de unos terrenos. Sin embargo, desde ese momento, nadie supo nada más de la mujer.

Familiar confesó el crimen

Mientras Pozo Almonte estaba de fiesta y se realizaba el festival por el aniversario de la comuna, la familia de Antonia comenzaba una intensa búsqueda para dar con su paradero, la cual terminó cuando se produjo una inesperada confesión.

"Mi tía Antonia desapareció la tarde del viernes 17 de febrero del año pasado, luego de haber asistido a un reconocimiento que le hizo la municipalidad de Pozo Almonte", contó Carolina Esteban, sobrina de Antonia, a LUN.

 

Antonia Esteban (X)

 

"La familia comenzó a juntarse en la casa de mi tía como a las diez de la noche para iniciar la búsqueda. Cuando terminó el festival de Pozo Almonte se empezaron a unir poco a poco los vecinos. Buscamos hasta las cinco de la mañana por todos lados, fuimos hasta el cementerio. Mi primo, el hijo de mi tía Antonia, fue a poner la denuncia a la PDI con la persona que el tribunal declaró culpable (con Elizabeth). Hasta cancelaron el festival", añadió.

"La buscamos sin parar hasta que mi primo (el hijo de Antonia) nos contactó por videollamada desde la PDI para decirnos que no siguiéramos buscando", precisó. Y es que la llamada que recibió Carolina consideraba una feroz confesión, ya que Tebes había confesado el crimen de la mujer.

"La persona que había confesado el crimen era familiar de nosotros, una persona muy cercana. Después de esa videollamada casi nadie pudo moverse. Algunos fueron a la iglesia y se arrodillaron; no podíamos creer que un familiar cercano fuera capaz de hacer algo así", comentó la joven.

Culpable del crimen escondió el cuerpo en una maleta

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique declaró que Elizabeth Tebes es la culpable del delito de homicidio con alevosía de la mujer y este miércoles 27 de marzo se conocerá la pena que debe cumplir.

Cuando la PDI allanó la vivienda de Tebes, encontró que el cuerpo de Antonia Esteban estaba dentro de una maleta que había sido arrojada a un pozo séptico.

Según informó Fiscalía en la audiencia de formalización de la ahora culpable, la víctima recibió diversas puñaladas que ocasionaron su fallecimiento.

"Luego de dar muerte a la víctima, la imputada procedió a limpiar minuciosamente el lugar e introducir el cuerpo al interior de una maleta, cambiándose parte de sus ropas para evitar mantener restos de sangre y retirándose del lugar en el mismo vehículo que llegó", detalló el Ministerio Público en esa oportunidad.

"Al día siguiente, la imputada fue hasta dicho domicilio, trasladando la maleta con el cuerpo de la víctima hasta otra vivienda, donde procedió a lanzarla a un pozo séptico ubicado en el patio de dicho inmueble, lugar donde fue encontrado posteriormente por personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones", comentó tras la primera audiencia del caso.