Casi $57 millones en compras online, cotillón, alcohol y viajes: Los gastos de la acusada de fraude al Arzobispado

¿Qué pasó?

Una querella por delitos de administración fraudulenta, apropiación indebida y estafa fue la que presentó el Arzobispado de Santiago en contra de la jefa de contabilidad de la Vicaría Pastoral Social Caritas por una serie de irregularidades en compras realizadas con tarjetas de crédito de la institución.

Fue otra trabajadora de la mencionada Vicaría que advirtió la existencia de hechos relacionados con la falta de probidad por parte de la persona acusada.

Ir a la siguiente nota

Tras comunicarle a la querellada sobre la detección de estas irregularidades, en medio de una reunión fuera de horario laboral, esta reconoció que había utilizado las tarjetas de crédito para cubrir gastos personales "apropiándose así de fondos del Arzobispado de Santiago", dice el documento presentado en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

En la instancia, la sindicada como la responsable de estos movimientos irregulares, reconoció los hechos, asegurando que los cometió por un complejo panorama económico y familiar que le afectaba, estimando en 11 millones de pesos, el monto sustraído

Sin embargo, de acuerdo a la auditoría hecha por la institución, el monto sería ampliamente superior. En ese sentido, la investigación de la Vicaría detectó durante el 2022 un total de 349 movimientos, de los cuales 94 no estaban respaldados. Ese casi centenar de transacciones sumaban $23.279.579.

En 2023, en tanto, hubo 513 operaciones con la tarjeta de crédito, de las cuales 157 no contaban con respaldo, y que sumaron $33.697.449.

El modus operandi de la querellada

El monto total defraudado llegaría a los $56.977.028. En lo que respecta a la manera de actuar para no levantar sospechas acerca del delito, la querella precisa que la acusada "efectuaba compras con la tarjeta de crédito de la Vicaría, entregando los documentos tributarios que respaldan gastos asociados a los proyectos de compras protegidas, a los contadores de la Vicaría, para su registro contable".

De la misma manera, "ordenaba que, al momento de llegar la cartola física del banco, le fuera entregada de forma inmediata para su revisión y visto bueno".

Asimismo, "ingresaba al voucher con la información contable ya digitada inicialmente, y modificaba cuentas contables, incorporando nuevos registros de gastos, modificando saldos, y distribuyendo a distintas cuentas asociadas a gasto y pasivo". Posterior a eso "realizaba abonos parciales y en ocasiones anticipados, a la tarjeta de crédito. Lo anterior, con el objeto de generar mayor cupo disponible en la tarjeta y así calzar los saldos contables con la cartola bancaria", se agrega. 

Las compras que habría realizado la jefa de contabilidad de la Vicaría de Pastoral Social Caritas

Dentro de los diversos movimientos registrados con las tarjetas de créditos aparecen algunos como:

  • Distribuidora El Cielo: $367.500
  • Restaurant Las Vacas Gordas: $145.106
  • Joyas Magoo: $21.700
  • Latam: $197.184
  • Cotillón.cl $71.990
  • Falabella.com: $2.856.818
  • Linio: $13.535.574

De la misma manera realizó millonarias transacciones en distintas tiendas del retail y en plataformas de E-commerce.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de