Piden quiebra de inmobiliaria: Mantendría deuda de más de 1.200 millones de pesos
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
El pasado 11 de marzo el Banco Security ingresó al 23° Juzgado Civil de Santiago una solicitud de liquidación forzosa de la Inmobiliaria Paseo San Damián.
De acuerdo a la acción presentada por la institución financiera, este requerimiento descansa luego de que la inmobiliaria no hiciera efectivo, dentro del plazo correspondiente, el pago de un Pagaré en Unidades de Fomento (UF), el cual fue suscrito el 29 de marzo de 2022 con el banco en cuestión.
La deuda de la inmobiliaria que motivó la solicitud
De esa manera, Security alega que la deuda ascendía a las 37.927,208 UF, lo que a la fecha correspondía a $1.204.541.879, estipulándose que el Pagaré sería saldado en pesos, según el valor de la UF al día del pago, que fue fijado al 29 de septiembre de 2023.
Según expresa la solicitud, San Damián renunció "a toda presentación, requerimiento, protesto o aviso de cualquier tipo en relación con este Pagaré, liberando expresamente al Acreedor de la obligación de protesto", quedando el deudor en mora por el simple vencimiento del plazo.
"Así las cosas, se trata de una obligación de pago de una cantidad de dinero determinada que se encuentra vencida por la llegada del plazo, 29 de septiembre de 2023, que hasta la fecha no ha solventada por San Damián ni por su codeudor solidario, y que consta en un título ejecutivo perfecto", dice el documento.
"Se cumplen en la especie todos los requisitos que exige el artículo 117 N°1 de la Ley para el inicio del procedimiento concursal de liquidación de San Damián en tanto empresa deudora", agrega.
Cabe destacar que, además, el pagaré contemplaba una tasa de interés del 5% anual del capital adeudado, el que fue firmado por Alfonso Vásquez Parker, quien es dueño de la inmobiliaria y que ofició como aval y codeudor solidario.
Historial en tribunales
En todo caso, no es la primera vez que las partes se enfrentan a través de la Justicia. Anteriormente, había sido la empresa inmobiliaria la que emprendió acciones contra el banco. En aquella oportunidad, la empresa de Vásquez pidió que se declararan nulos unos contratos celebrados tipo leasing y lease-back con Security.
El primero de estos consiste en un contrato de arriendo por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se lo arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato.
En tanto, el segundo aplica cuando una empresa que requiere financiamiento cuenta con un bien, debiendo vender ese bien a la empresa de "leasing" o banco, la que se lo arrendará a su vez, a través de una operación de leasing normal.
“Estos contratos celebrados uno tras otro son simulaciones, a juicio de esta parte, de contratos de financiamiento a través de herramientas permitidas en nuestro ordenamiento jurídico con la finalidad de vulnerar el cobro de la tasa máxima convencional, escapando así a la regulación entregada por la Superintendencia de Bancos en aquel tiempo, hoy Comisión para el Mercado Financiero”, alegó la inmobiliaria en la demanda.
De la misma manera, acusaron que "escondieron costos no permitidos, camuflados y sin sustento mediante la renovación sucesiva de los contratos como ya se indicó, pues los mismos contenían condiciones y términos que no fueron aprobados, no fueron pactados ni tampoco son legales, existiendo una diferencia entre lo pactado y la intención ilícita de la sociedad bancaria”.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Johannes Kaiser va a votar y ya piensa en el próximo Gobierno: "Nosotros estamos disponibles a conversar"
Voto a voto en el extranjero: Estos son los países en que ha ganado Jeannette Jara según resultados parciales
Presidente Boric llega a votar en Punta Arenas con su bebé Violeta en brazos: "Que la sabiduría del pueblo se manifieste"
En plena votación en el extranjero: Chileno llegó a vender sopaipillas y empanadas en las afueras de embajada en Inglaterra
Franco Parisi desayuna con Juan Manuel Astorga antes de ir a votar: "Los dos candidatos están muy al debe"
Elección presidencial: Mauricio Morales confirma a qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta
Lo último de tendencia
Raimundo Cerda asistió al cumpleaños de hijo de Faloon Larraguibel: Chico reality había borrado fotos con ella
"Los extraño a mil": Hija de Sebastián Piñera recuerda a su padre y su tío Miguel previo a las elecciones
"Bajo las estrellas": Así fue la romántica propuesta de matrimonio de Esteban Grimalt a Trinidad de la Noi
"Las pastillas no me estaban haciendo efecto": La embarazada Emilia Dides respondió por qué estuvo en la clínica
Las críticas de Emilia Dides a la familia de Sammis Reyes en el podcast que comparten: "Siento que dependen mucho de ti"
Esto cuesta el arriendo por día de la lujosa casona que tienen Mark González y Maura Rivera en Viña del Mar
Hija de Ignacia Antonia y AK4:20: La pequeña que aún no nace ya tiene nombre y una canción en su honor
Ignacia Michelson se lanza contra Belén Soto por romance con ex de Disley Ramos: "No me metería con alguien con pololo"
Volvió a la pantalla en Only Fama: Así luce hoy la recordada actriz Adriana Vacarezza
Así reaccionó el hijo de Rosario Bravo a la intervención estética de su papá: "Los niños son más concretos"
Lo último de mundo
Diez muertos deja tiroteo en playa de Australia: Chilenos que participaban de las elecciones regresaron a sus casas
Sospechoso continúa prófugo: Dos personas muertas y ocho heridos graves por tiroteo en universidad de EEUU
Meganoticias en Cúcuta: Autoridades colombianas reforzarán la frontera ante eventual invasión terrestre de EEUU a Venezuela
Trump informa que "sospechoso no ha sido detenido": Varias personas heridas en tiroteo en universidad de Estados Unidos
Enviado especial de Meganoticias en frontera con Venezuela: Reporta sobrevuelo de aeronaves de EEUU en territorio venezolano
Llevaba petróleo a Irán: Estados Unidos confiscará más buques provenientes de Venezuela
Lo último de calidad de vida
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador