Las aspiraciones económicas del Gobierno tras cosechar leve crecimiento en 2023
¿Qué pasó?
"Nos podemos poner desafíos mucho más importantes de crecimiento", aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de que la economía chilena lograra evitar la recesión y aumentara 0,2% en 2023, según consignó este lunes el Banco Central.
En entrevista con Radio Cooperativa, el jefe de la billetera fiscal sostuvo este martes que "igual que un avión (y por eso el Presidente habla de 'despegue') no solamente tenemos una base sólida, sino que ya hemos iniciado el carreteo para el despegue de ese avión".
"Crecimiento compatible con mantener la inflación a la raya"
"Nuestra proyección (de crecimiento para 2024) por el momento es de 2,5%", afirmó, para luego indicar que "mucha gente nos catalogó de irrealistas cuando esta cifra se planteó en la formulación del Presupuesto, pero lo que vemos es que ahora el mercado empieza a moverse en esa dirección. Hoy estaba viendo que hay varios bancos y analistas que ya están pronosticando cifras cercanas al 2,5%, y algunos incluso llegan al 3% de proyección".
El secretario de Estado mencionó también que "siempre hay que preocuparse de que sea un crecimiento compatible con mantener la inflación a raya. Tenemos que recordar que el Banco Central estimaba el crecimiento tendencial en torno al 2%, pero hoy día todavía tenemos una brecha de capacidad instalada en virtud de la cual podemos crecer a un ritmo superior a ese 2% sin generar presiones inflacionarias".
"Pensamos que tanto en 2024 como en 2025 todavía se puede crecer por encima de ese 2% tendencial mientras trabajamos para mover ese tendencial para arriba, porque eso no es satisfactorio", zanjó.
La respuesta de Marcel a los dichos del presidente de la CPC
El titular de Hacienda aprovechó de referirse a los dichos del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien señaló este lunes que "Chile registró un crecimiento decepcionante de sólo 0,2% en 2023. El haber esquivado la caída no es motivo para celebrar".
En respuesta, dijo que "la cifra de crecimiento de 2023 tenemos que entenderla en un contexto. El 2023 no es comparable con el 2020 o el 2018, porque en 2023 tuvimos que completar todo el ajuste que la economía necesitaba para bajar la inflación".
"Lo que habría sido realmente decepcionante es que hubiéramos crecido más, pero a costa de mantener la inflación en dos dígitos, como la tuvimos durante varios meses, porque eso significaría que lo que nos entusiasmamos al ver el crecimiento se lo come, se lo lleva todo la inflación", agregó.
Así, Marcel acotó que sería "lo mismo al revés: si hubiéramos tenido la misma baja de inflación, pero a costa de una recesión profunda, desempleo masivo, etcétera, sería mucho más decepcionante (...) para poder crecer lo primero que hay que hacer es tener la economía sin grandes desequilibrios".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta