Sernac en alerta por "productos milagro" de Omar Gárate y de otras dos empresas

¿Qué pasó?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que ofició a tres empresas que venden los llamados "productos milagro", los cuales serían comercializados a través de "publicidad engañosa", utilizando mensajes que les atribuyen propiedades terapéuticas de sanación, alivio y disminución de enfermedades.

Una de las compañías es Gárate S.A., propiedad de Omar Gárate, quien se hizo conocido en los años 90 por su negocio de la "pulsera de los 11 poderes", la cual también fue cuestionada en su momento por prometer sanar a enfermos.

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"Moringa Ancestral"

Gárate S.A. comercializa la "Moringa Ancestral", cuyo formato es un frasco que contiene las cápsulas supuestamente sanadoras.

 

Sernac oficia a empresas por "productos milagro"

 

De acuerdo al Sernac, este producto es promocionado con frases como que "sana más de 300 enfermedades", "sana artritis, reuma, calambres, osteoporosis (...) dolores de espalda, dolores de sus pies...".

Otros "productos milagro" en el ojo del Sernac

La entidad fiscalizadora también ofició a Lifescozul Chile Spa., que vende Escozul, el cual promete ser "una formulación, basada en el veneno del escorpión azul, cuyo principio activo proteico ha demostrado una acción selectiva en detener el crecimiento tumoral maligno y brindar calidad de vida".

Finalmente, también el Sernac tiene en la mira a Swiss Nature Labs Spa, comercializadora de Audiocalm, cuyo producto es promocionado como "la solución definitiva, científicamente comprobada para detener el Tinnitus en pocas semanas. Su exclusiva fórmula desarrollada en base a componentes botánicos ayuda a eliminar esos sonidos molestos y el estrés, a la vez que mejora la concentración".

La investigación del Sernac por los "productos milagro"

El Sernac detalló que "una vez terminada la investigación, y en caso de detectar incumplimientos a la Ley del Consumidor (LPC), el Servicio tomará las acciones que estime oportunas para ir en defensa de los derechos de los consumidores, no descartando acciones legales".

"En caso de publicidad engañosa, la norma establece que las empresas arriesgan multas de hasta 1.500 UTM, esto es, más de $97 millones de pesos. En caso de que implique daños a la salud, la sanción aumenta a 2.250 UTM, es decir, más de 145 millones de pesos", explicó.

¿Qué son los "productos milagro"?

La entidad fiscalizadora expuso que los "productos milagro" son aquellos a los que, por medio de publicidad, se le "atribuyen cualidades o beneficios extraordinarios, en este caso, respecto a la prevención y cura de enfermedades o un efecto estético, pero su información de respaldo, en general, es insuficiente para comprobar tales beneficios".

"La publicidad de este tipo de productos se caracteriza por una estrategia comercial agresiva, donde les atribuyen propiedades que eventualmente no poseen o exagerando las que posean, usando, además, mensajes que apelan a la autoestima de los usuarios", sostuvo.

Asimismo, señaló que la publicidad habitualmente la realizan a través de supuestos especialistas, personajes famosos y testimonios, que buscan dar credibilidad al mensaje.

"También es común que citen fuentes científicas como laboratorios, organismos certificadores y estudios para sostener sus promesas y muestran imágenes que evidencian un antes y un después en el consumo de dichos productos", aseveró.

Recomendaciones para no caer en "productos milagro"

El Sernac afirmó que "es importante que los/as consumidores/as evalúen críticamente la publicidad y no se dejen llevar por promesas que parecen 'demasiado buenas para ser verdad'".

"El consejo a las personas consumidoras es a no dejarse llevar por falsas promesas publicitarias y se asesore por un especialista si necesita bajar de peso o conseguir resultados que tengan relación con su salud", añadió.

El organismo también recomendó revisar "la presencia del número de registro del Instituto de Salud Pública (ISP). Si un producto no tiene número de registro el ISP se desconoce la fórmula empleada en su composición, por lo que su uso podría provocar diversas reacciones dérmicas y alérgicas".

Además, recordó que "los productos que se ofrecen en el mercado deben tener las autorizaciones que correspondan y en ningún caso arriesgar la salud o seguridad de las personas".

"Todo consumidor que sufra daños por un producto que no cumple con su promesa, o que no contaba con los permisos respectivos, tiene derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes", sostuvo.

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