Columna de Mauricio Morales: "Despiñerizando a Evelyn"
- Por Meganoticias
Por Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, profesor titular, Universidad de Talca-Campus Santiago.
La carrera presidencial en la derecha comenzó hace rato. Independiente de quién llega vivo a la primera vuelta, lo cierto es que Matthei y Kast inevitablemente tendrán un enfrentamiento. Por ahora, las encuestas favorecen claramente a Matthei. De hecho, según la reciente Cadem marca 21%, mientras que Kast retrocedió al 12%, bajando 7 puntos respecto a la medición de febrero.
Matthei prontamente debiese anunciar que no competirá a la reelección por Providencia, y Kast asumirá el liderazgo de su sector para disputar el poder local no solo frente a la izquierda, sino que también ante Chile Vamos. Adicionalmente, su partido -Republicanos- ya se encuentra elaborando las futuras plantillas de candidatos al Congreso.
Kast quiere repetir el éxito de las elecciones anteriores en que el Frente Social Cristiano obtuvo 15 diputados, aunque sin muchas expectativas de replicar el 35% de los votos que alcanzó en la elección de consejeros constitucionales de 2023. Matthei y Kast saben que la derecha saldrá triunfadora en los comicios locales del 27 de octubre de este año, pero la duda es quién será el vencedor dentro de ese sector político.
La exministra debiese presentar una estrategia en la siguiente dirección. Primero, y como señalé, renunciar a la reelección en Providencia. Sería partir con el pie izquierdo repostular a un cargo que dejará a poco andar. Segundo, convertirse en una interlocutora válida para el gobierno. No es necesario pelearse con el Presidente, sino que colaborar. Ella tiene en sus manos la posibilidad de sacar adelante el pacto fiscal y la reforma tributaria, demostrando su liderazgo y poder dentro de la derecha. La parálisis legislativa y el escaso avance de ambas reformas solo alimentarán la frustración y el desencanto, beneficiando a los actores polares del sistema de partidos.
Tercero, demostrar moderación. Matthei no puede convertirse en una mala copia de Kast. Por eso mismo, estuvo correcta su intervención respecto a los militares: no pueden salir a la calle sin reglas claras. Cuarto, convertirse en líder de la coalición. Por ahora, Matthei aparece con un liderazgo importante e indiscutible en la opinión pública, pero necesita trasladar esa estatura al Congreso, lugar donde se toman las decisiones más relevantes. Quinto, dejar por un momento su función como alcaldesa mayor. Matthei debe entender muy tempranamente que sin partidos no hay buen gobierno, y que jugar al independiente que no se junta con los chicos malos de la política, solo sirve para ganar elecciones, pero no para administrar exitosamente un país. Sexto, generar una propuesta simple, acotada y realizable en cuatro años. Los ejes centrales debiesen ser crecimiento económico y empleo, seguridad pública, y control migratorio. La ciudadanía ya no se siente tan cómoda frente a programas extensos, excesivamente elaborados y con escasas probabilidades de materialización. Hoy se necesita de ideas breves, precisas y con respaldo científico de éxito.
Séptimo, “despiñerizarse”. No habrá otro Sebastián Piñera y, en consecuencia, no tiene mucho sentido pegarse a su figura o erigirse como la heredera política del expresidente. Eso lo deciden los votantes, y como ha mostrado la encuesta Cadem del mes pasado, las bases sociales de Piñera y Matthei son muy similares. ¿Para qué insistir en ese punto? Lo peor que le podría suceder a Matthei es que su campaña sea identificada más como un tercer gobierno de Piñera que como el de la primera mujer de derecha en llegar a la Presidencia. Octavo, insistir en los grandes acuerdos. Esto es clave. Ya sabemos que la oposición tiene la primera chance de ser gobierno. No por nada, desde 2015 hasta 2023 en América Latina, las oposiciones han ganado 24 de las 31 elecciones. Matthei tiene la posibilidad de convertirse en una líder de fuste si consigue un acuerdo, especialmente en materia previsional. De hecho, es deseable que así sea, pues de lo contrario sería su gobierno el encargado de enfrentar nuevamente el asunto. Noveno, armar equipos en que confluyan distintas generaciones políticas. Solo un dato. Juan Antonio Coloma -presidente del Senado- no podrá repostular. Su experiencia y capacidades lo convierten en un aliado ideal para pensar en un eventual gabinete. Décimo, discutir y enfrentarse a Kast, pero no concentrar sus esfuerzos de campaña en esa dinámica, pues el centro quedará desprotegido y disponible para cualquier otra candidatura.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Sorprendió a hombre desnudo en su casa: Madre denuncia que su hija con deficiencia mental fue abusada sexualmente
Desaparición de Ivone Alvarado: PDI confirma reunión con los familiares de la adolescente
"Narco alcancía gigante" en un muro falso: Grupo delictual escondía más de $27 millones en Padre Hurtado
Temblor en la zona centro-norte de Chile: Conoce de cuánto fue la magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
"Estaban muy buenos": Periodista de Mega protagoniza cómico momento tras comer un digüeñe del dedo de Princesa Alba en la Gala
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta